Juegos de Invierno

La Generalitat presentará en julio una propuesta catalana para los Juegos del 2030

El COE remarcó que solo presentará una candidatura a partir del 2034

3 min
Reunión de la mesa territorial de los Juegos  de Invierno al Palau de la Generalitat

Barcelona"En ningún momento ha salido el nombre del 2034", explica un cargo local del Pirineo presente en el encuentro en el Palau de la Generalitat de este lunes. Después de que el Comité Olímpico Español (COE) renunciara definitivamente la semana pasada a organizar los Juegos de Invierno el 2030, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha reunido la mesa territorial de los Juegos -con cargos de los ayuntamientos y consejos comarcales del Pirineo y diputaciones- para explicarles algo muy diferente: que la puerta del 2030 todavía no está cerrada, según fuentes presentes en el encuentro. En rueda de prensa, Vilagrà ha anunciado que el Govern presentará en julio una propuesta de Juegos únicamente catalana. Ha dicho que los "tempos" los llevará el COE y que después del desacuerdo con Aragón se abre "una nueva etapa". Para Alejandro Blanco, la nueva etapa conduce al 2034, pero la Generalitat le presentará la propuesta este julio "por si hay un giro de guion".

El resumen es que el Govern quiere presentar un proyecto para que se haga realidad "cuando sea posible". Quién decidirá si lo presenta o no al Comité Olímpico Internacional (COI) es el COE, y ya ha dicho que no será el 2030. Aun así, el mismo Blanco ha dicho que el COI veía con muy buenos ojos la candidatura catalana, y la Generalitat se acoge a este hecho para no descartar definitivamente esta posibilidad. "Lamentamos que no se haya formalizado la candidatura para el 2030, pero seguimos trabajando para una candidatura cuando sea posible. Estamos preparados y la presentaremos al COE", ha dicho Vilagrà. El mismo día que el COE renunció a una candidatura conjunta entre Catalunya y Aragón, el gobierno de Zaragoza corrió a decir que presentaría un proyecto centrado en Jaca. Eso sí, de cara al 2034.

Un plan estratégico y un proceso participativo

El Pirineo ha salido de la reunión con la pequeña esperanza de que el 2030 todavía sea posible, pero, tal como explicó este diario el domingo, entraba con la voluntad de exigir al Govern que las mejoras en el territorio llegaran independientemente de los Juegos. Así lo han hecho. "Les hemos dicho: «Con Juegos o sin el Pirineo continúa siendo un territorio olvidado»", describe un alcalde presente en la reunión. La respuesta del Govern ha sido prometer que las mejoras llegarán igualmente, pero que los Juegos, como siempre han mantenido, habrían sido un "acelerador". Sea como fuere, el secretario general de Infraestructuras, Ricard Font, ha concretado que el Govern ha puesto en marcha la agenda estratégica del Pirineo, un plan que "se mantiene" a pesar del no a los Juegos. A partir del mes de septiembre se pondrá en marcha un proceso participativo en el territorio para que los vecinos fijen cuáles son las medidas prioritarias. Este plan incluirá infraestructuras, como el desdoblamiento de la C-16, el puente de Comiols o la mejora de la R3 -que depende del Estado -, que el Pirineo lleva tiempo pidiendo. Si llegan los Juegos Olímpicos, todo llegará antes de tiempo.

Mientras la Generalitat ya solo piensa en una candidatura solamente catalana por el desacuerdo con Aragón, este lunes el presidente aragonés, Javier Lambán, ha estado en Barcelona. No para reunirse con Vilagrà, que ha dicho que desconocía su presencia en Barcelona, sino para encontrarse con el líder del PSC, Salvador Illa. Lo ha explicado el mismo Illa en una publicación en Twitter y ha enmarcado el encuentro en una reunión de partido entre socialistas catalanes y aragoneses.

stats