Partidos políticos

Gerardo Pisarello gana a Bob Pop y será el alcaldable de BComú en el 2027

El candidato oficialista recibe el 68,6% de los soportes y el humorista y escritor se queda con el 27% de los votos

BarcelonaBarcelona en Comú ya tiene sucesor para Ada Colau cara al 2027. El diputado en el Congreso Gerardo Pisarello se ha impuesto al humorista y escritor Bob Pop en las primeras primarias del partido y será el candidato a las próximas elecciones municipales. Pisarello ha recibido el 68,6% de los apoyos, mientras que Bob Pop, que revolucionó BComú al dar un paso adelante por sorpresa, ha convencido al 27% de los inscritos que han votado. Un total de 9.000 personas estaban llamadas a participar en este proceso, y han participado 1.525 personas. Hubo un 4,4% de voto en blanco. El ex primer teniente de alcalde del gobierno de Colau ha hecho tándem con la concejala Carol Recio, que será la número 2 de su lista.

A lo largo de su campaña, Pisarello (Tucumán, Argentina, 1970) ha defendido hacer un frente amplio de izquierdas en la ciudad, con entendimientos con las formaciones progresistas para hacer frente a la extrema derecha, pero también con los movimientos sociales. Pisarello fue uno de los fundadores de Barcelona en Comú hace una década, y durante años fue una de las figuras más cercanas a Podemos, hasta su ruptura con Sumar. Era el candidato preferido por la cúpula del partido y, por tanto, el oficialista, tal y como quedó demostrado cuando presentó su candidatura con Colau y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, hombre fuerte de Comunes en Madrid. Sin embargo, Pisarello ha querido desmarcarse de esta etiqueta reivindicando que, pese a haber hecho carrera institucional, ni forma parte del "establishment" ni ha perdido contacto con la calle.

Cargando
No hay anuncios

"Barcelona nunca ha tenido un alcalde de origen extranjero, defensor de la lengua, amigo de los republicanismos del resto de la Península. Mi propia trayectoria puede ser interesante en un mundo en el que candidaturas similares, como la de Mamdani en Nueva York, también se están abriendo camino", decía al diario ARA. En un correo interno a la militancia el último día de campaña, tanto él como Recio pedían el voto admitiendo que BComú "no le basta" con lo que ha hecho hasta ahora para tener opciones de gobernar: "Necesitamos abrirnos más, contar mucho más con las asambleas, debatir más y mejor, reforzar el músculo comunitario que nos hizo imparar el músculo comunitario que nos hizo impar.

Al otro lado, Bob Pop se había presentado como un "revulsivo" para el partido y un altavoz mediático para intentar llegar a otros votantes y movilizar a la izquierda evitando el pesimismo. "Podemos quedarnos en la comodidad y limitarnos a resistir. O podemos abrirnos con la audacia que el momento exige", decía su candidatura en el mensaje final a los militantes. Bob Pop había hecho tándem con Mar Trallero, militante desde los inicios de BComú y activista en Sant Antoni. Fuentes de la candidatura celebran que, pese a no haber ganado, hayan logrado "mover el marco de la campaña" y poner foco mediático sobre Comuns, en un momento en el que el partido necesita que la ciudadanía conozca quién es el sucesor de su cara más conocida, Ada Colau.

Cargando
No hay anuncios

Estrategia electoral

Barcelona en Comú tiene por delante un año y pico para preparar una estrategia electoral que le permita remontar el bajón que le vaticinan las encuestas. Ahora tiene 9 concejales en el Ayuntamiento, un resultado que logró cuando todavía lideraba la lista Colau, que plegó un año después. La decisión de investir a Jaume Collboni sin pedir nada a cambio, para evitar que Xavier Trias fuera alcalde, sigue pesando dentro del partido, que tendrá que volver a enfrentarse si los socialistas quedan delante, como también pronostican las encuestas.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué escenario se abre, a partir de ahora? Pisarello se ha comprometido a reorganizar las responsabilidades que ahora tiene en Madrid para poder estar más en la Ciudad Condal –ahora es secretario de la mesa en el Congreso por parte de Sumar–. Aparte, junto con Recio, tendrá que confeccionar la lista para 2027: podrán elegir a los miembros hasta el número 5, y aquí habrá que ver si alargan la mano a Bob Pop oa alguien de su candidatura. En una entrevista en este diario, Bob Pop se mostró dispuesto a colaborar con la candidatura de Pisarello si se lo piden, incluso yendo como concejal. En cualquier caso, Pisarello ya ha dicho que quieren contar con nombres del espacio como la concejala Jess González y la activista Alícia Puig. Ellos sitios del 6 al 10 se tendrán que elegir nuevamente con otras primarias.