Política exterior

Salvador Illa mantiene un encuentro con el rey Carlos III en Londres

Está previsto que firmen un acuerdo de colaboración sobre economía circular en el marco de unas jornadas

BarcelonaSalvador Illa ha viajado este miércoles a Londres. El presidente ha participado en el evento anual de la Circular Bioeconomy Alliance (CBA), una organización fundada por el rey Carlos III que trabaja para impulsar la economía circular. En el marco de este acto, el presidente ha formalizado una "colaboración estratégica" con la CBA, que servirá para "promover la lucha contra el cambio climático y apoyar la transición ecológica" de la economía catalana, si bien por el momento no se han detallado acciones concretas de esta alianza. Durante la tarde, cuando tuvo lugar el acto de la CBA, Isla coincidió con el rey Carlos III, con quien mantuvo un encuentro.

La alianza con la organización británica hará hincapié en la prevención y la lucha contra los incendios forestales, según detalla el Gobierno. De hecho, en Cataluña la CBA ya apoya al Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, uno de los principales centros de investigación forestal del país, y también colabora con la Fundación La Caixa conceptualizando un centro europeo en Cap Roig que apoye acciones que impulsen la transición ecológica. El Gobierno ha explicado que el evento incluía también una "recepción con el rey Carlos III" y que Isla "mantuviera un encuentro" en el palacio de Saint Jaimes.

Cargando
No hay anuncios

Antes de participar en el acto, Illa ha puesto en valor "la alianza" con la fundación impulsada por Carlos III, con quien ha explicado que podrá "saludar y tener un breve encuentro". "El objetivo es poner a Catalunya en la escena al máximo nivel posible, pero sobre todo impulsar las políticas que creemos correctas, en particular la lucha contra el cambio climático", ha defendido el presidente. Tras reunirse con Carlos III, fuentes de Presidencia han explicado que el presidente le ha trasladado el "compromiso del Gobierno con la lucha contra el cambio climático, la transición ecológica y la protección de la biodiversidad", además de explicarle las políticas climáticas que está desarrollando la Generalitat. En este sentido, según las mismas fuentes, "han profundizado especialmente en la política de gestión forestal del Govern para mejorar la prevención de incendios y avanzar hacia entornos naturales más resilientes".

El viaje de Isla a Londres llega después de que el presidente se encontrara el pasado 1 de octubre en Roma con el Papa León XIV. "Ha sido muy emocionante", aseguró el presidente, que estuvo en Italia con motivo del Milenario de Montserrat. En ese caso, el jefe del ejecutivo catalán mantuvo una audiencia privada con el nuevo pontífice, convirtiéndose en la primera autoridad del Estado en ser recibida desde su nombramiento. Según fuentes del Gobierno, el encuentro con el rey Carlos III no ha estado en el mismo formato, pero sí han "hablado" de la nueva colaboración.