El Govern asegura que se podrán constituir todas las mesas electorales

Unas 3.750 alegaciones todavía están a la espera de respuesta y Solé admite que será "complicado" que se resuelvan todas

y
Cesc Maideu
4 min
El pabellón Rubió y Ors, en el barrio Centre  de Cornellà, es uno de los grandes espacios condicionados como colegio electoral este domingo debido a la pandemia.

En el 14-F no quedará ninguna mesa por constituir. Así lo asegura el conseller de Acció Exterior, Bernat Solé, que ha informado este sábado que el 99,9% de las mesas tienen suficientes miembros y el 66,6% todos los titulares y suplentes al completo, unos datos que han llevado al responsable de las elecciones a afirmar que "la totalidad de las mesas se podrán formar". A pesar de esto, el número de personas que ha presentado alegaciones crece sostenidamente a medida que pasan los días. A estas alturas, ya son más de 35.600 las objeciones que han recibido las Juntas Electorales de Zona. Este viernes también se ha conocido por primera vez cuál es el porcentaje de excusas que han sido aceptadas, puesto que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha informado que 23.300 objeciones han sido avaladas por los árbitros electorales, es decir, el 65% de las personas que han alegado no tendrán que estar en una mesa. Todavía quedan, sin embargo, unas 3.750 excusas que están pendientes de resolución, un hecho que implica que algunos miembros de las mesas no tengan respuesta antes de los comicios. Sobre este hecho, Solé ha afirmado que ante el silencio administrativo se tendrán que presentar igualmente en el centro de votación a primera hora de la mañana.

Unas declaraciones que coinciden con las órdenes de la Junta Electoral Central (JEC). Ayer, Santiago García, el presidente de la Junta de Barcelona, apuntó que a raíz del gran volumen de alegaciones entre 2.000 y 3.000 no tendrán respuesta antes del día de las elecciones. En cuestión de horas, esta afirmación obtuvo respuesta de la JEC. En una resolución, recuerda a las juntas de zona que antes del 14 de febrero tienen que dar respuesta motivada a todas las solicitudes presentadas por las personas designadas como miembros de las mesas electorales. Así, aunque los jueces electorales tengan la obligación legal de valorar todas las excusas, continúa siendo una incógnita si algunas objeciones tendrán silencio administrativo. Este viernes, Solé ha afirmado que será "complicado" que se resuelvan todas las alegaciones antes de los comicios.

La almohada de los voluntarios

Aún así, el Govern asegura que no habrá problemas para constituir las mesas. El ejecutivo se escuda en una "bolsa suficiente de suplentes" que permiten que las elecciones "no estén en peligro". "Tenemos la certeza que se podrán constituir todas las mesas más allá de las incidencias habituales", ha reiterado Solé. Precisamente, los suplentes podrán ser una herramienta de urgencia gracias a una resolución de la JEC que autoriza que, en el supuesto de que su mesa esté constituida, podrán ser reubicados a otras que tengan plazas vacantes.

Ahora bien, ¿qué pasa con los sustitutos que este sábado todavía están recibiendo las notificaciones para estar en una mesa? Según Solé, tendrán que ir a primera hora al colegio electoral y, si creen que no pueden estar en una mesa y tienen que alegar, se dirigirán al responsable del centro de votación y le expondrán sus motivos. En caso, por ejemplo, que no sea necesaria su presencia porque la mesa ya tiene los miembros suficientes, podrán liberarse de hacerlo.

El 50% de los miembros ya se ha hecho un test de antígenos

Otro de los datos con los que Solé se ha mostrado satisfecho es que el 50% de los miembros de las mesas se han hecho el test de antígenos que ofrecía el departamento de Salut, exactamente 29.687 personas. Y de estas, solo el 0,38% ha dado positivo, un índice mucho más bajo que el de la población en general, que es del 5,45%. El argumento de Salut para explicar este sesgo es que la gran parte de los miembros de las mesas se han hecho una prueba sin tener síntomas cuando, en cambio, la población en general se la suele hacer cuando tiene indicios del virus. Solé ha recordado que durante este sábado los miembros de las mesas todavía podrán ir directamente a su CAP para hacerse un test de antígenos.

Todos los ayuntamientos tienen el material de protección

Una de las incógnitas que sobrevolaban la convocatoria electoral era si todo el material de protección y prevención que había prometido el Govern llegaría a los centros de votación. Según ha informado este sábado el conseller de Acción Exterior, "el 100% de los ayuntamientos ya tiene todo el material necesario". Además, para mejorar las condiciones de seguridad, el ejecutivo ha anunciado que ha puesto en marcha un aplicativo móvil que permitirá conocer el nivel de ocupación de los colegios electorales durante la jornada del 14-F. Así, quien se lo descargue sabrá en directo cuál es el nivel de afluencia de su centro. Según los datos del Govern, ya se lo han descargado 10.000 personas. Con todas estas medidas listas para ser implementadas, Solé ha afirmado que los colegios electorales serán "espacios plenamente seguros".

Imagen de algunos EPI y material de protección que se utilizarán en Barcelona en las elecciones del 14-F

Solé, sin embargo, también ha pedido responsabilidad por parte de la población. Ha insistido en que hay que llevar el voto preparado desde casa, ir con mascarilla en todo momento, mantener las distancias de seguridad, respetar las colas y el recorrido preestablecido -se entrará y saldrá por lugares diferentes- y, ante cualquier duda, seguir las indicaciones de los responsables de seguridad sanitaria que habrá en cada colegio electoral.

350% más votos por correo

De las 284.706 personas que solicitaron el voto por correo -una cifra que supone un 350% más que en los comicios de 2017-, hasta este jueves ya habían ejercido su derecho en voto un total de 265.647 personas. "Puedo hacer una valoración muy positiva de esta modalidad de voto", ha celebrado Solé, que ha apuntado que todavía queda el recuento final de viernes y espera que la cifra crezca todavía más.

Neus recoge el sobre con el voto emitido por Carmen y continúa con su recorrido

De este modo, el Govern ha puesto punto y final a la preparación de las elecciones más insólitas, en las que se ha hablado más de como votar que a quién votar. Este domingo están llamadas a las urnas 5.624.044 personas que escogerán la configuración del nuevo Parlament de Catalunya.

stats