La JEC rechaza la bolsa de voluntarios y avala que se puedan reubicar suplentes a otras mesas

Unifica criterios y pide prevención a la hora de escoger como miembros de las mesas a las primeras personas que lleguen al centro de votación

y
Cesc Maideu
4 min
Una mesa electoral a las elecciones europeas del 2019

Si no se puede constituir una mesa, se reubicarán suplentes. Este es el criterio general dictado por la Junta Electoral Central. Después de que cada una de las juntas de zona estableciera alternativas propias, el juez electoral ha decidido unificar criterios y dar una orden clara: no están permitidos los voluntarios, pero en cambio sí se puede reubicar a suplentes de otras mesas que constituidas a otra que no se ha podido formar. La JEC responde así a una petición de la Junta Electoral Provincial de Tarragona, que pedía establecer un método conjunto para todo el territorio catalán. El posicionamiento final de la JEC llega después de que la semana pasada la Junta Electoral de Barcelona recomendara a todas las filiales de su provincia descartar la creación de bolsas de voluntarios y considerar la opción de reubicar suplentes como la forma más viable. La JEC coincide con su posicionamiento, puesto que establece que los suplentes se tengan que esperar hasta las 10 de la mañana -la hora límite para formar las mesas- para conocer si tienen que ser reubicados en una mesa del mismo centro o a otro de "próxima". No precisa, sin embargo, si los suplentes podrán ser reubicados en otras poblaciones, simplemente les pide que voten a primera hora en el centro que loe toca y, después, se mantengan a la espera en la misma escuela electoral por si finalmente se tienen que mover para cubrir una baja.

La JEC, sin embargo, deja claro que "se tiene que entender excluida" la posibilidad de crear bolsas de voluntarios y nutrirse de estos para formar las mesas no constituidas. Este veto provoca que algunos territorios tengan que cerrar las listas de voluntarios que ya tenían abiertas después de que la junta electoral de su zona se lo requiriera, puesto que, hasta ahora, todos los árbitros electorales tenían absoluta autonomía para decidir. La Junta Electoral de Cervera, por ejemplo, requirió la semana pasada a todos los ayuntamientos de su zona que abrieran una bolsa de voluntarios, a pesar de saber que no es un método que contemple la ley. Entonces, fuentes del órgano electoral explicaban al ARA que la de los voluntarios era la única opción que veían viable y que esperaban que nadie presentara un recurso alegando que no era legal.

Prevención con la gente mayor

En su resolución, la JEC indica que el proceso que se prevé legalmente si faltan personas para constituir las mesas seguirá vigente: primero serán los suplentes si faltan presidentes o vocales y, después, se "designará libremente las personas que tendrán que constituir la mesa electoral, e incluso ordenar que forme parte de ella alguno de los electores que se encuentre presente en el local". En esto último, sin embargo, que hace referencia al hecho de que las primeras personas que lleguen formen parte de la mesa, la JEC es especialmente preventiva. Añade que se tendrá que valorar "las excusas que en este momento pueda presentar el elector y en particular se tendrá en cuenta la edad y otras circunstancias que supongan un mayor riesgo para la salud". Así, la JEC tiene en cuenta que a primera hora se recomienda que vote la gente mayor y, estableciendo el método de reubicar voluntarios, intenta evitar que estos sean los grandes damnificados, intentando priorizar la reubicación de las personas que ya han sido escogidas por sorteo.

48 horas después

Si finalmente ninguna de las alternativas permite que se constituya la mesa, la JEC también informa en su resolución del proceso qué prevé la ley: "Si a pesar de la utilización de estos criterios no pudiera constituirse una mesa a las 10:00 horas, la Junta Electoral de Zona convocará una nueva votación en esta mesa, dentro de los dos días siguientes, fijando inmediatamente a la puerta de local electoral la nueva convocatoria y procediendo de oficio al nombramiento de los miembros de esta mesa". Un escenario que el Govern pronostica muy poco probable, puesto que la semana pasada el director de Procesos Electorales y Participación, Ismael Peña-López, aseguró que el 99% de las mesas tenían los miembros suficientes.

A pesar de que las previsiones del Govern no son alarmantes, el ejecutivo ha abierto la puerta a que los resultados del 14-F no se publiquen hasta 48 horas después de los comicios. Lo han hecho mediante una reforma de su programa informático que les permita parar el recuento en el supuesto de que falten un número considerable de mesas para constituir. A pesar de prepararse de cara a este escenario, la consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, aseguró el martes que habría resultados definitivos la misma noche de las elecciones.

El optimismo del Govern contrasta con la cifra de personas que ya ha presentado alegaciones para estar en una mesa. Según la última actualización del martes, ya son casi 28.000 las personas designadas que han presentado objeciones y respresentan más de un tercio de todos los escogidos por sorteo, a pesar de que todavía no se conoce qué porcentaje de alegaciones son aceptadas. Sí se supo martes que la Junta Electoral de Manresa rectificó y exoneró al vecino de Callús que tenía que estar en una mesa el 14-F a pesar de su cáncer crónico. Él era primer suplente y después de la resolución de la JEC en la que avala que los suplentes puedan ser reubicados, habría tenido muchas más posibilidades de estar en una mesa. Todo esto cuando ya solo quedan 60 horas para que se celebren las elecciones.

stats