Organismos públicos

El gobierno español sitúa al director de los Mossos de Puigdemont en la CNMC

Pere Soler Campins ha sido propuesto para ocupar una de las consejerías del organismo público

N.R.M.
y N.R.M.

MadridAterrizaje relevante en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) El gobierno español ha propuesto a Pere Soler Campins (Terrassa, 1967) para ocupar una de las cinco consejerías del organismo público que deben renovarse. 'un nombramiento que no ha pasado desapercibido, porque Soler fue escogido por Carles Puigdemont como director de los Mossos d'Esquadra dos meses y medio antes de el 1-O. De hecho, fue procesado y absuelto por la Audiencia Nacional por el Proceso junto con el mayor de los Mossos y actual director general del cuerpo, Josep Lluís Trapero

El nombre de Soler Campins, así como de los otros cuatro candidatos a ocupar una de las sillas de Competencia que ahora quedan vacías, ha sido negociado entre el ministerio de la Presidencia, bajo la batuta de Félix Bolaños, y los partidos en el Congreso de los Diputados, según confirman fuentes conocedoras del proceso consultadas por el ARA. una propuesta que ahora debe enviarse al Congreso de los Diputados, en concreto a la Comisión de Asuntos Económicos. La cámara baja española sólo la podría. vetar por mayoría absoluta, algo que no suele ocurrir. Además de Soler, el gobierno español propone la designación como vicepresidente de Ángel García Castillejo, y de Maria Vidales Picazo, Enrique Monasterio Beñarán y Rafael Iturriaga como consejeros. el trámite, los nombramientos se aprobarán por Real Decreto. Dispondrán de un mandato de seis años sin posibilidad de ser reelegidos.

Cargando
No hay anuncios

Soler Campins es abogado y especialista en derecho mercantil y europeo, y ha ejercido como docente en diversas escuelas superiores de estudios universitarios y colegios de abogados. También ha sido director general de la Autoridad Catalana de la Competencia. (ACCO), presidente del Tribunal Arbitral de Terrassa y concejal de CiU en la cocapital vallesana. gobierno español ha enviado este lunes al mediodía no se hace mención explícita de su paso por la policía catalana, fue nombrado director general de los Mossos en julio del 2017 –tras los relevos para garantizar el 1-O que hizo Puigdemont–. ser destituido el 28 de octubre de 2017, al día siguiente de la declaración de independencia suspendida, por la aplicación del artículo 155 por parte del gobierno de Mariano Rajoy.

En febrero del 2018 la Audiencia Nacional abrió diligencias contra él durante la investigación contra la cúpula de los Mossos en relación con el Proceso independentista, y fue procesado junto a Josep Lluís Trapero, Joaquim Forn y Teresa Laplana por sedición. Finalmente, el 21 de octubre de 2020 la sentencia les va absolver de todos los cargos, con la excepción de Forn, condenado por el Tribunal Supremo a 10 años y medio de prisión. PSOE depende parlamentariamente de los de Puigdemont: Miquel Calçada fue nombrado hace unas semanas consejero en RTVE. influir en la política española –en todo lo que afecte a Catalunya, subrayan– sino que también aspiran a conseguir sillas en organismos estatales.