El gobierno valenciano esconde las llamadas de Mazón el día de la DANA
El Consejo tampoco facilita los trayectos que el presidente realizó en el coche oficial el 29 de octubre
ValenciaMás de dos meses después, el gobierno valenciano sigue escondiendo la gestión del jefe del Consell, Carlos Mazón, durante el 29 de octubre, cuando las inundaciones provocadas por la gota fría causaron la muerte de 224 personas y la desaparición de otras tres en el País Valencià. Este miércoles el ejecutivo se ha vuelto a negar a facilitar el registro de las llamadas que hizo Mazón y el listado de trayectos del coche oficial de aquel día. Para justificar la decisión, ha argumentado que las solicitudes de información del PSPV y Compromís no eran suficientemente concretas. Camarero, ha defendido que darán respuestas a la oposición cuando las solicitudes de información "se formulen correctamente". que la petición de los socialistas -del 14 de noviembre- reclama "una copia íntegra de todas las comunicaciones por cualquier canal remitidas al presidente el día 29 de octubre". En este sentido, se ha quejado de que el PSPV no ha pedido las llamadas telefónicas hechas por Mazón, sino las que había recibido. También criticó que los socialistas se refieran a "cualquier canal", una fórmula que incluiría, según Camarero, la vía oral.
El departamento de Presidencia también ha esgrimido "la imposibilidad" de cumplir la petición del PSPV "en los términos en los que está planteada". En una respuesta parlamentaria, el secretario autonómico de relaciones institucionales y transparencia, Santiago Llumeneres, ha defendido que el día 29 de octubre "se produjeron un número indeterminado de comunicaciones dirigidas al presidente por canales no susceptibles de reproducción, incluyendo conversaciones presenciales, telefónicas y telemáticas, emisiones de medios de comunicación social, etc.".
Además, la vicepresidenta primera ha aprovechado su intervención en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consell para recordar que Mazón "no recibió " ninguna comunicación de la entonces ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "hasta las 20.20 horas", tampoco del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, "en todo el día", ni de la delegada del gobierno español en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Camarero ha utilizado el mismo argumento para justificar la negativa a facilitar la información sobre los datos del uso coche oficial por parte de Mazón. "El presidente ha sido transparente en sus declaraciones y en la aportación de aquellas cuestiones que se le han solicitado desde el primer día, una transparencia que ha estado y que estará siempre cuando las preguntas se formulen adecuadamente", ha insistido.
A pesar del discurso de transparencia de Camarero y Lumbreras, este miércoles el PP y Vox han vuelto a aplazar la celebración en las Corts de una votación sobre la dimisión de Carlos Mazón solicitada por Compromís. voto de populares y extremistas el orden del día de la sesión extraordinaria de la próxima semana, que ha vuelto a dejar fuera la moción de la coalición valencianista.