Godàs abre la puerta a una alianza anti-Junqueras
El candidato de Nueva Izquierda Nacional extiende la mano a Foc Nou para fusionarse si hay una segunda vuelta del congreso de ERC
BarcelonaLa principal dicotomía que ha marcado la carrera hacia el congreso del 30 de noviembre ha sido si ERC debía renovar sus liderazgos o no, es decir, si Oriol Junqueras debía seguir presidiendo el partido o dar un paso al lado. De las cuatro precandidaturas que aspiran a liderar el partido –el viernes termina el plazo para presentar los avales–, tres defienden que el dirigente republicano no debería continuar al frente de la formación. Nueva Izquierda Nacional, la candidatura que lidera Xavier Godàs, se ha presentado como la principal alternativa a Junqueras y este miércoles ha aprovechado para ofrecerse a colaborar con Foc Nou, la lista de Helena Solà y Alfred Bosch, para aliar -se si hay una segunda vuelta -si una de las candidaturas gana pero no llega al 50% hay que repetir la votación entre las dos listas más votadas–. "Si hay una segunda vuelta, tenemos más capacidad de entendimiento con Foc Nou", ha afirmado Godàs en la presentación del programa de la candidatura.
"Si se da, la segunda vuelta debe ser la segunda vuelta hacia el cambio, no hacia la conservación", ha añadido. Godàs ha vuelto a apostar por una renovación al frente del partido al considerar que se ha cerrado un ciclo político y, en este sentido, ha defendido acercarse a Foc Nou porque es una candidatura que también defiende la misma tesis de cambio. La lista de Solà ya anunció hace unas semanas que habían llegado al 5% de los avales, el porcentaje mínimo para convertirse en candidatura y presentarse oficialmente en el congreso del 30 de noviembre. Recuperamos a ERC –la candidatura del Col·lectiu 1-O– también apuesta por una renovación completa en la dirección, pero en estos momentos todavía no han explicado si han conseguido los avales necesarios para pasar el filtro.
Nueva Izquierda Nacional no sólo enmienda la apuesta de Junqueras por seguir liderando el partido, sino que también ponen en duda su credibilidad en cuestiones como la que prometió este martes: que si vuelve a liderar a ERC, el partido no entrará a gobernar con Salvador Illa. "Nos remitimos a los hechos, no podemos dar total credibilidad a esta propuesta", afirmó Godàs. El candidato ha recordado que Nueva Izquierda Nacional no sólo se ha posicionado claramente en contra de gobernar con Salvador Illa, sino también en contra de entrar en el gobierno municipal de Barcelona, mientras que Junqueras no lo ha rechazado. Ahora bien, ninguna de las dos candidaturas cuestiona el pacto de investidura con Isla, sólo lo hace Foc Nou, que incluso ha propuesto una consulta para decidir si rompen con los socialistas en Catalunya y Madrid.
Volver a los 10.000 militantes
En el programa que ha presentado este miércoles, de 22 páginas, Nova Esquerra Nacional hace una batería de propuestas tanto en el ámbito orgánico como de rumbo político. En los últimos cinco años Esquerra ha perdido a 1.500 militantes, y lleva meses en un ciclo electoral negativo, en el que ha encadenado varios batacazos que le han llevado a una batalla interna que se decidirá en el congreso del 30 de noviembre. Nueva Izquierda Nacional, la candidatura que lideran Xavier Godàs y Alba Camps y que quiere ser la alternativa a Oriol Junqueras, se propone, en este sentido, llegar a los 10.000 militantes, la cifra más alta que ha tenido el partido, que alcanzó 2007, después de aprobar el Estatut y cuando Esquerra formaba parte del segundo tripartito.
La candidatura se propone también "recoser" a la organización, aunque la candidata a la secretaría general, Alba Camps, admitió que será "complicado" después de meses de guerra interna: "Una de nuestras prioridades será centrar nos en este proceso de reconstrucción, y por eso proponemos una vicepresidencia para realizar esta tarea". En este sentido, defiende la apuesta por diferenciar la presidencia del partido del candidato a la Generalitat como una forma de centrarse en muscular Esquerra. Camps, además, ha defendido un partido "libre de mercadeos": "Hemos visto demasiadas veces cómo se designaban a personas a dedo a cambio de lealtades o apoyos". Nova Esquerra Nacional también propone un "código ético de comunicación" para evitar que se repitan escándalos como los de los carteles contra los Maragall.
Conferencia de izquierdas soberanistas
En el ámbito político, Godàs ha defendido reforzar el espacio de la izquierda nacional y apuesta por celebrar una conferencia de las izquierdas soberanistas e independentistas –con partidos y entidades de este espacio– de cara al próximo año, además de "modernizar" el ideario político de Esquerra en el "plazo de un año". En paralelo, Nova Esquerra Nacional también apuesta por crear una "estrategia nacional" para celebrar un referéndum. "Debemos crear las condiciones de hegemonía política para confrontar y condicionar al Estado a un referéndum y eso significa acordarlo. Se acuerda un referéndum imponiéndolo y se impone con grandes mayorías políticas expresadas territorialmente", ha explicado Godàs, que ha presentado las elecciones municipales de 1931 como su "referente histórico".