Junqueras descarta "absolutamente" que ERC entre en el gobierno de Illa

Propone una "comisión de la verdad" para dirimir qué ocurrió con el escándalo de los carteles contra los Maragall

Oriol Junqueras y Elisenda Alamany en la presentación del programa de su candidatura de cara al congreso de ERC
12/11/2024
3 min

BarcelonaERC, junto a los comunes, es el socio de investidura de Salvador Illa y con quien el presidente de la Generalitat quiere apoyarse para aprobar sus principales políticas de la legislatura, como los presupuestos. Sin embargo, Oriol Junqueras no quiere que esta alianza vaya más allá del cumplimiento del pacto de investidura y este martes ha descartado "absolutamente" que ERC entre en el gobierno socialista si él vuelve a dirigir el partido. "Queda descartada cualquier posibilidad de formar parte del gobierno de Catalunya esta legislatura", ha afirmado Junqueras en la presentación del programa de su candidatura cara al congreso del 30 de noviembre.

El candidato republicano ha defendido que Esquerra debe ser "la alternativa" al PSC y ha insistido en "velar" para que los socialistas cumplan los acuerdos. En este sentido, reiteró que si los socialistas no cumplen, Esquerra les retirará su apoyo. Junqueras tampoco reveló este martes por la mañana el sentido de su voto en la investidura, sino que volvió a decir que había "muchas razones para votar que no" a ese acuerdo de investidura, especialmente por la "poca confianza" en el cumplimiento por parte del PSC. De hecho, una de las críticas de la dirección actual que aún pilota Marta Rovira es que Junqueras no se implicó en la consulta interna.

Nueva Izquierda Nacional hará una consulta sobre los presupuestos

Una de las cuestiones pendientes de resolver en los próximos meses es también si ERC apoyará los presupuestos del Govern de Salvador Illa. Nueva Izquierda Nacional, la candidatura de Xavier Godàs y Alba Camps que quiere ser alternativa a Junqueras, ha prometido este martes que realizará una consulta a la militancia para tomar la decisión. Lo ha anunciado en una entrevista en TV3 la vicepresidenta del Parlament y miembro de esta candidatura, Raquel Sans, quien no ha dicho si la consulta sería vinculante. Sans ha defendido que ERC "no debe ser muleta de nadie". En este sentido, ha añadido que los pactos con los socialistas deben ser "tácticos ya corto plazo" y no estratégicos.

Una "comisión de la verdad" para el escándalo de los carteles

El escándalo de los carteles contra los Maragall ha marcado buena parte de la carrera hacia el congreso del 30 de noviembre y todas las candidaturas han tenido que posicionarse al respecto. Militancia Decidim, la lista que lidera Junqueras, ha propuesto este martes crear una "comisión de la verdad" que sirva para esclarecer todo este escándalo. Un órgano del que deberían formar parte personas de diversos ámbitos, a los que debería "validar" el consejo nacional y que deberían elaborar un informe en el plazo de tres meses para presentarlo a la comisión de garantías. De hecho, esta "comisión de la verdad" actuaría de forma paralela a la de garantías y se crearía puntualmente para esclarecer el asunto de los carteles ante las "demandas" que han recibido de la militancia, ha explicado la número dos de la candidatura de Junqueras, Elisenda Alamany.

Militancia Decidim también propone reformar las investigaciones internas del partido: debería ser la comisión de garantías y no una única persona, como hasta ahora –el responsable de la compliance–, quien se encargue de ello. Esa misma comisión es la que deberá. validar las sanciones que ha propuesto el responsable de cumplimiento en el caso de los carteles.

En paralelo, Militancia Decidim también propone crear una sindicatura de la militancia que esté formada por una o dos personas nombradas por el consejo nacional y que sirva para "resolver dudas" o agravios respecto a los órganos del partido, es decir, para cuestiones menores. Aparte, la candidatura de Junqueras también quiere reformar el consejo nacional y que su presidente, por ejemplo, sea elegido por sufragio universal de toda la militancia. Apuestan, además, por celebrar una sesión anual fuera de Barcelona para realizar un "debate estratégico sobre el momento político". El feminismo también quieren que sea uno de los palos de su proyecto y se comprometen a "trabajar" para que el 50% de militantes y la mitad de los alcaldes de ERC sean mujeres.

Trabajar por un "nuevo 1-O"

La candidatura también lleva al programa la defensa del referendo, que describen como "inevitable". "Por un nuevo 1-O y un 3 de octubre que nos lleve a la proclamación de la República Catalana", escriben en el programa de 24 páginas que han distribuido. Oriol Junqueras ha defendido el referendo como uno de los hitos que ERC debe conseguir en un futuro, pero siempre ha apostado por que este referendo tenga un resultado que sea "respetado" y se pueda implementar. "No quiero hacer un referendo y ya está, quiero hacerlo y que se implemente. Si es pactado, mejor. Es muy difícil un referendo pactado si no hay un alto nivel de movilización y mayorías democráticas muy amplias", decía en una entrevista en el ARA en el mes de septiembre.

stats