Godàs y Solà acusan a Junqueras de no asumir ninguna responsabilidad de su mandato
El candidato de Militancia Decidim se hace "plenamente" responsable del partido hasta el 2017
BarcelonaAl igual que hace meses, en concreto desde el 12-M, Oriol Junqueras ha vuelto a ser el protagonista del debate de presidenciables de ERC de este martes por la tarde. El candidato a la reelección por la candidatura de Militancia Decidim ha centrado los dardos de sus rivales, de Xavier Godàs, de Nueva Izquierda Nacional, y de Helena Solà, de Foc Nou. A cuatro días del congreso de los republicanos, el debate sobre si Junqueras debe continuar al frente del partido o no ha vuelto a marcar buena parte del debate de esta tarde y, de hecho, tanto Godàs como Solà han acusado el hasta hace pocos meses presidente de ERC de lavarse las manos de su responsabilidad como presidente del partido. "Si soy presidenta, seré responsable de todo lo que haga el partido", ha afirmado Solà, quien ha añadido: "Parece que estos trece años de presidencia no hayan existido. [...] Asumiendo cero responsabilidades del estado actual de 'ERC y de la deriva de votos que hemos tenido en estos últimos años". "Yo me haré responsable de lo que va bien, regular y de lo que va mal", ha añadido Godàs. "Me siento responsable de cuando estaba en plenitud para hacerlo, todos sabéis lo que hizo el partido de 2012 a 2017, entre otros, un referéndum de independencia", replicó Junqueras. "Me siento menos responsable de lo ocurrido cuando no siempre he tenido la posibilidad de hacerlo", ha añadido, en referencia a su etapa en prisión, pero también después de 2021, cuando quedó en libertad y ERC asumió la presidencia de la Generalitat.
Junqueras ha dado énfasis en su etapa de casi cuatro años en prisión por afianzar la tesis que ha ido repitiendo a lo largo de estos últimos meses: que mientras estuvo en prisión, la dirección que también pilotaba Marta Rovira desde de Ginebra no le comunicó todas las decisiones relevantes del partido. "Espero que no te encuentres durante cuatro años en prisión", le ha contestado Junqueras a Godàs. El candidato de Nueva Izquierda Nacional ha hecho un "reconocimiento" a todas las personas que han estado en prisión y también ha recordado al expresidente republicano que también "confrontó" al Estado siendo insumiso y al 1-O ejerciendo de alcalde. Ahora bien, ya en referencia a la etapa posterior a prisión, Godàs le reprochó a Junqueras que abandonara la presidencia del partido tras el batacazo del 12-M: "Ahora se te necesitaba hasta el final y también se podía hacer campaña". Junqueras, sin embargo, ha defendido que no quería "aprovechar el cargo" en su carrera hacia la presidencia del partido. Godàs, en este sentido, ha vuelto a defender que el expresidente republicano dé un paso atrás: "Un análisis crítico implica un nuevo ciclo y que una nueva dirección se haga cargo del partido".
El liderazgo de Junqueras no sólo le han cuestionado por la falta de asunción de responsabilidades, sino también por su indefinición en cuestiones como la de la investidura de Salvador Illa. "También sería interesante saber qué votaste en la investidura de Isla. [...] Creo que es importante que, en términos de liderazgo, la militancia sepa cómo se posiciona el máximo representante de ERC", preguntó Godàs. "Un liderazgo potente debe ser claro y decir qué quiere hacer y ser transparente", añadió Solà. Junqueras no ha querido desvelar, una vez más, su voto. "Mi posición sobre la investidura le he repetido mucho", se ha limitado a decir, sin aclarar por qué opción optó.
A partir de la investidura de Salvador Illa, Solà ha aprovechado para remarcar el perfil más nacionalista de su candidatura y, de hecho, ha lanzado una propuesta: "No habrá ninguna investidura en Madrid si no es a cambio de un referéndum". Godàs defendió la conjunción entre el eje nacional y el social para conseguir el derecho a la autodeterminación y también la justicia social. Junqueras, por su parte, se ha centrado en exponer los problemas sociales del país, desde el campesinado hasta la industria, para apostar por que Esquerra vuelva a "conectar" con el tejido organizado catalán.
Los carteles contra los Maragall
Cómo ocurrió en el debate de candidatos a la secretaría general y se ha multiplicado en los últimos meses en los encuentros que las candidaturas han realizado con la militancia en el territorio, el escándalo de los carteles contra los Maragall también ha entrado en el debate. La más vehemente con esta cuestión ha sido Helena Solà, que ha vuelto a proponer una auditoría externa para dirimir todas las responsabilidades sobre el caso, mientras que Junqueras ha prometido hacer "limpio" creando una comisión de la verdad, de la que formarían parte militantes del partido que deberían elaborar un informe en los próximos tres meses. Xavier Godàs, en cambio, ha sido el único que ha defendido los mecanismos internos como la herramienta para llegar hasta el final de ese escándalo.