La figura de Junqueras tensiona la recta final del congreso de ERC: "¿Os imagináis que el Barça hubiera echado a Messi?"
Los aspirantes a secretario general contraponen sus proyectos a una semana de la votación sobre el nuevo liderazgo del partido
BarcelonaDesde el inicio de la campaña en ERC, la continuidad de Oriol Junqueras ha dividido a Esquerra y también marca ahora la recta final hasta el congreso del 30 de noviembre, lo que se ha constatado este domingo en el debate entre aspirantes a secretario general que se ha celebrado entre Elisenda Alamany (de Militancia Decidim, la lista de Junqueras), Alba Camps (de Nueva Izquierda Nacional) y Alfred Bosch (de Fuego Nuevo). La discusión ha girado sobre si el exlíder de Esquerra todavía es o no un activo para la formación, hasta el punto de que Alamany se ha preguntado: "¿Os imagináis que el Barça hubiera echado a Messi?".
Desde la candidatura de Junqueras acusan al resto de listas de quererlo apartar y de dedicarse sólo a criticarlo en prime time. "Les han dado entrevistas porque criticaban a Oriol Junqueras y no se han dado cuenta del mal favor que han hecho a ERC", ha aseverado Alamany dirigiéndose sobre todo a Alba Camps, que, junto a Xavier Godàs, representan la alternativa al junquerismo en el partido republicano. Para Militancia Decidim, el liderazgo de Junqueras es precisamente su activo: "Necesitamos hacer un partido grande y un liderazgo fuerte [...]. Juntos lo ha tenido clarísimo; ha puesto a Carles Puigdemont y el PSC a Salvador Illa. Nosotros no podemos empezar de cero para disputarles la hegemonía".
El relato no gustó a Nueva Izquierda Nacional, que calificó el liderazgo de Junqueras de "autoritario". "Lo base todo en una sola persona; nadie niega sus metas históricas, pero hay un cambio de ciclo político y hacen falta liderazgos nuevos. No entiendo que cause tantos problemas que alguien pueda plantear que debe haber otros liderazgos", ha. lamentado Camps, recordando que hace ya trece años que Junqueras lidera los republicanos. Foc Nou también se ha añadido –"Junqueras merece el descanso del guerrero", dicen–, pero ha disparado contra las dos listas contrincantes a la vez: "Somos los únicos que no tenemos nadie en la ejecutiva actual", ha rematado, erigiendo cese en la única opción renovadora en serio. De hecho, Bosch ha sacado pecho de ser la única propuesta que cuestiona los pactos con el PSC, tanto en la Generalitat como en el Estado, y también la eventual futura alianza en el Ayuntamiento de Barcelona. "Estamos al servicio del PSOE en todas partes –ha criticado Bosch–, nos toman el pelo y nos alejan de la república catalana". Camps le respondió aseverando que ella votó que no a Salvador Illa, pero remarcó que hay que respetar el resultado de la consulta a la militancia.
La estructura B
El otro elemento que ha tensionado el debate ha sido la estructura B del partido, destapada por el ARA, de la que salieron los carteles denigrantes contra los hermanos Maragall. Alamany ha prometido una comisión de la verdad para saber quiénes fueron los responsables y que se asuman responsabilidades, una propuesta que también ha avalado en términos similares a Bosch, proponiendo una auditoría. Militancia Decidim ha hecho bandera de que Junqueras no ha aparecido vinculado a la B –el nombre clave era Sergi Sabrià, cercano a Marta Rovira ya Nueva Izquierda Nacional– y ha pedido devolver el "orgullo" a la militancia poniendo fin a estas prácticas. "Los afiliados tienen derecho a saber qué se ha hecho con sus cuotas", remachó.
"¿Y el presidente donde estaba?", replicó inmediatamente Alba Camps, haciendo énfasis en que Junqueras tenía el máximo cargo orgánico cuando se montó la B. También rechazó que se hable de una comisión de la verdad, un concepto normalmente vinculado, ha dicho, a las transiciones después de dictaduras y en casos de vulneraciones de derechos fundamentales: "No creo que sea una propuesta para recosir el partido, referirse así a compañeros: ERC no son los carteles".
También se ha añadido Bosch, que se ha mostrado escéptico sobre el desconocimiento de Junqueras del caso de los carteles y, en todo caso, le ha atribuido responsabilidad por omisión: "Si no se enteró de nada, tenemos que ver si es él quien debe seguir presidiendo el partido. Me parece muy grande", ha terminado. Junqueras no estaba presente en la sede de la calle Calàbria donde se ha realizado el debate, a diferencia de Godàs y Helena Solà, candidata a presidir el partido de Foc Nou, que sí han querido seguirlo en directo.
Jovent Republicà no se posiciona
Por su parte, Jovent Republicà ha decidido dar libertad de voto a su militancia y no apoyar ninguna candidatura concreta en la votación del próximo sábado. "Desde la permanente nacional no hemos dado ningún tipo de directriz al respecto y así continuará", ha anunciado el nuevo portavoz, Marc Martínez, que ha relevado a Pol Baldomà, en el marco del 31º congreso nacional de la formación, recogido por el ACN. Las juventudes han contado con la presencia del expresidente Pere Aragonès en Manresa en el cónclave de este fin de semana, donde se ha fijado el nuevo rumbo para el Jovent Republicà en la Cataluña del post-Proceso: apostar por la construcción nacional, conquistar soberanías e incidir en la batalla cultural, dicen.