Financiación singular

El Govern crea un nuevo comisionado para la Hacienda catalana (aún sin calendario)

Paneque evita poner fechas en el informe que debe concretar cómo el ATC asumirá la recaudación del IRPF pactada con ERC

BarcelonaLos detalles de la financiación singular acordada a la Comisión Bilateral entre el Estado y la Generalitat siguen en el aire, pero, mientras, el Gobierno da un paso más para ir preparando la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) para el futuro que le espera. El consejo ejecutivo ha aprobado hoy crear dos nuevos órganos asesores que ayudarán a remar hacia la nueva Hacienda catalana: son un comisionado, que ocupará al experto en gestión tributaria Santiago Ramón Arizón, y un consejo asesor formado por expertos independientes en fiscalidad, tecnología y comunicación. Ninguno tiene todavía un calendario de trabajo, pero apoyarán directo a la consellera de Economía, Alícia Romero, para que la nueva ATC sea más eficiente y eficaz en el marco del nuevo modelo de financiación. El objetivo es verter "todos los recursos necesarios" para tenerla lista para que recaude todos los tributos "lo antes posible", según recoge el pacto de investidura del PSC y ERC de hace casi un año. Así lo ha dicho la portavoz del Govern y consellera de Territori, Silvia Paneque, en rueda de prensa.

Ya el día de la Comisión Bilateral, Esquerra se quejó de la falta de concreción del acuerdo Estado-Generalitat, que deja en el aire la ordinalidad y también la recaudación del IRPF. El plan director sobre cómo la ATC empezará a recaudar de forma "progresiva" el IRPF debía ayudar a remediarlo, pero en estos momentos su calendario también está en el aire. Paneque no ha garantizado este martes que quede aprobado antes del 31 de julio, tal y como el Govern se comprometió a hacer con ERC. "No estoy en disposición de dar una fecha cerrada", aseveró. En cuanto a las críticas de las autonomías al gobierno de Salvador Illa –también desde las socialistas Asturias y Castilla-La Mancha–, la portavoz del Gobierno ha asegurado que el presidente aprovechará cada visita que haga por España para seguir "explicando" cuál es su modelo y por qué "no perjudica" al resto de territorios.

Cargando
No hay anuncios

El perfil del comisionado

En todo caso, el Govern ha elegido un perfil técnico para liderar el nuevo comisionado. Santiago Ramón, ingeniero superior de telecomunicaciones, era hasta ahora responsable de tributos de la consulta IBM para España, Portugal y Grecia –ha trabajado 25 años en el mundo de la consultoría y dirección de proyectos–. Ha desarrollado sistemas de gestión tributaria y recaudación en Egipto, Madrid y Cataluña, y coordinará los trabajos para la nueva ATC directamente bajo las órdenes de Romero. Ramón también tiene experiencia colaborando con diversas administraciones para poner en marcha sistemas de contratación y recursos humanos. El nombramiento del comisionado ha sido consensuado con Esquerra, pero el nombre de este experto salió fruto de un proceso de headhunter para localizar a un profesional con conocimientos específicos para este cargo. Su objetivo inmediato es realizar una diagnosis inicial sobre la situación de la ATC, elaborar un plan de acción con estrategias concretas y asegurar la formación de su personal, en colaboración con la administración estatal. reunirá una vez al mes. Este grupo trabajará en paralelo a el otro grupo de expertos sobre la financiación singular que el Gobierno ya puso en marcha en los primeros meses de la legislatura para que trabajara en las líneas maestras del nuevo modelo. primer grupo de expertos ha estado en "permanente contacto" con la consejera para ofrecer "asesoramiento" de cara a la negociación de la nueva financiación, el caso es que todavía no se ha hecho público ningún informe sobre su labor Inicialmente, Romero aseguró que se publicaría entre mayo y junio, antes de la llegada a este consejera o el mismo comité tienen a bien presentar algún documento, lo harán".