El Govern y los indultados se conjuran para seguir trabajando por la autodeterminación y la amnistía

Aragonès recibe a los hasta ahora nueve presos políticos en una recepción institucional en la Generalitat

Después de más de mil días en la prisión, el Govern de la Generalitat ha recibido con toda la trascendencia institucional a los nueve líderes independentistas indultados el pasado miércoles por parte del gobierno español. Cuando pasaban pocos minutos de las cuatro de la tarde, todos los ex consellers del Govern, la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han llegado juntos a la Plaça Sant Jaume para escenificar su regreso a la vida pública después de más de tres años de privación de libertad. Los esperaban el president, Pere Aragonès, y el vicepresidente, Jordi Puigneró, que los han acompañado adentro del Palau para reproducir una imagen simbólica: todo el Govern actual en bloque, con la mesa del Parlament y su presidenta, Laura Borràs, sentada a un lado de la Galeria Gòtica frente al que fue el anterior ejecutivo del 1 de Octubre, junto con Cuixart, Sànchez y Forcadell. "Bienvenidos otra vez a vuestra casa, hoy hacemos un acto de justicia", ha empezado el vicepresidente Puigneró.

El president Aragonès, en la misma línea, ha querido hacer un acto de reconocimiento a los hasta ahora encarcelados y también a los exiliados -dejando una hilera de sillas vacías poniendo de manifiesto su ausencia- por haber liderado el referéndum del 1-O. En este sentido, ha asegurado que seguirá reclamando la autodeterminación y la amnistía al Estado, añadiendo que siguen "decididos a hacer posible la independencia de Catalunya".

Cargando
No hay anuncios

Sin referencias a la reunión que tiene prevista mañana con el presidente español, Pedro Sánchez, Aragonès ha preferido hacer la pincelada de actualidad sobre el Tribunal de Cuentas: ha pedido poner fin a la "persecución" y denunciar que parte de los ex consellers indultados que se han sentado este lunes en la Galeria Gòtica tienen una cita mañana en Madrid por la acción exterior de la Generalitat y la responsabilidad compatible del referéndum de 2017.

Forcadell, representante de los presos

Si bien la representación institucional del Govern se la han quedado president y vicepresidente, como representante de los presos ha hablado la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell. Ha afirmado que trabajarán para el retorno de los exiliados y ha presentado los indultos como una victoria del independentismo porque no hubieran sido posible sin la "persistencia" de la ciudadanía soberanista, los triunfos en el exilio y las victorias electorales por parte de los partidos a favor de la república.