Ante la guerra arancelaria de Trump, Salvador Illa se ha comprometido a "reforzar" a las delegaciones en el exterior. "Debemos reforzar la red exterior para ayudar a las empresas que necesiten mercados alternativos en el marco que acordamos desde Europa", ha afirmado el presidente durante la sesión de control en el Parlament, donde varios grupos, como ERC, Comuns y la CUP, le han exigido medidas para garantizar la soberanía económica de Catalunya. Isla también ha asegurado que el Gobierno tiene abierto el proceso público para suplir la vacante de Estados Unidos .
El Govern pasa el examen pero deja ver sus costuras
Salvador Illa valida los decretos de vivienda y de contratación pública, pero retira el de los campings
BarcelonaEl Gobierno supera el examen, pero evidencia su minoría parlamentaria. El ejecutivo llevaba en el pleno de esta semana tres decretos para convalidar: el de medidas urgentes sobre vivienda, el de contratación pública y el de los campings afectados por riesgo de inundación. De los tres, el Govern se deja uno por el camino: ha acabado retirando la norma sobre los campings porque no tenía garantizados los apoyos parlamentarios ni tampoco el consenso del sector. Sólo el de contratación pública pasará el examen sin problemas, porque el Govern ha sufrido para acabar cerrando un acuerdo con ERC, Comuns y también la CUP por el decreto de vivienda a menos de 24 horas que se votara.
Esta última norma era especialmente relevante para el ejecutivo porque contenía medidas para agilizar la construcción de vivienda. El Ejecutivo había hecho especialmente bandera porque era una de las primeras medidas que tomaba el Gobierno para hacer frente a la emergencia habitacional. Precisamente por este motivo, los socios de investidura y también la CUP –que ha levantado el veto al PSC por esta cuestión– han visto el filón para subir su precio y forzar al ejecutivo a introducir una de las cuestiones que quedaron pendientes de la pasada legislatura: la regulación del alquiler de temporada y de habitaciones.
Esquerra, Comuns y la CUP no dejarán caer el decreto a cambio de fijar un tope de precio para las viviendas de temporada que no sean para "usos recreativos, turismo o por temporada de vacaciones", pero también de establecer un cuerpo de inspectores para hacer cumplir la ley y blindar las viviendas de protección oficial en zonas. "Se ha intentado poner freno a la barra libre de especulación que ha habido hasta ahora", ha defendido la diputada de los comunes Susanna Segovia. Laure Vega, diputada de la CUP, ha avisado de que el decreto no es suficiente, pero ha defendido su posición: "Esté o no de moda, dé o no votos, la CUP estaremos defendiendo el derecho a la vivienda". Estos cambios tendrán que estar vigentes antes de que acabe el verano, cuando debería estar tramitada la norma. "El Gobierno del PSC es un gobierno en minoría. Hoy es un ejemplo clarísimo de cómo tendrán que aprender a hacer las cosas diferentes, porque hemos tenido que acordar cuestiones en tiempo de descuento", ha apuntado la portavoz de ERC, Ester Capella.
De esta manera, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido la labor de la consellera de Territorio, Silvia Paneque, y ha renovado la confianza quince días después de que la cámara catalana pidiera su cese por la gestión de Cercanías. "Es el primer gran acuerdo de todas las fuerzas progresistas del Parlament en mucho tiempo", ha subrayado la consellera de Territori en su intervención en el pleno. Paneque admitió que la norma "no resuelve" la crisis de vivienda, pero "abre un camino". Juntos ha votado en contra del decreto, junto a PP, Vox y Aliança Catalana. "Están barcelonizando la vivienda aplicando medidas que no tienen ningún sentido", ha afirmado el diputado juntero Salvador Vergés.
El decreto de los campings
El consenso no ha sido posible con el decreto que había actualizar la situación de los campings que están afectados por riesgo de inundación. "Le volveremos a tramitar cuando sea consensuado con el sector", ha defendido la consejera de Interior, Núria Parlon, antes de empezar el pleno. Parlon, además, ha explicado que ahora va a crear un grupo de trabajo para consensuar el texto con el sector y los grupos parlamentarios. Sin embargo, la consellera no se ha ahorrado los dardos de todos los grupos parlamentarios, como por ejemplo al diputado de Junts Josep Rius, que le espetó: "Hay que venir consensuado de casa".
El decreto que no ha tenido problemas para convalidarse es el de contratación pública. Es la norma promovida por la conselleria de Economía que modifica, entre otros, los umbrales para encargar los contratos de obras a la empresa Infraestructures.cat, a fin de que la Generalitat pueda adjudicar directamente los contratos de obras con un valor de hasta 15 millones de euros, en vez de los 2 millones actuales.