Investigación y Universidades
Política  /  Govern 24/03/2022

Gemma Geis: "Incrementaremos en mil plazas el máster de profesorado a través de la UOC y con precio regulado"

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BarcelonaLa consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, es gerundense, doctora en derecho y especialista en derecho administrativo. Ha sido profesora en la Universitat de Girona. Entró en el Parlament como diputada de Junts per Catalunya después de las elecciones de diciembre de 2017, las del 155. Y ahora hace nueve meses se convirtió en consellera del Govern presidido por Pere Aragonès. 

Ahora hace un año, los rectores de las universidades presionaban mucho para que la universidad tuviera voz propia en el consejo ejecutivo. ¿Cree que la están aportando?

— Sí. Y sin una conselleria propia no sería posible. Estamos trabajando para forjar esta conselleria y dejar este legado.

¿Separar Universidades de Empresa ha sido una buena idea?

— Tienen que colaborar, pero creo que la investigación tiene camino por recorrer y lo estamos demostrando.

¿Qué se puede hacer para incrementar la financiación de las universidades?

— La ley de la ciencia, ahora en sede parlamentaria, blinda un porcentaje de investigación que se tiene que financiar. En el acuerdo de Govern había el compromiso también de que se llegara al 2,12% del PIB. En los presupuestos ha habido un incremento de un 14%: hay 21 millones de euros que van directamente a la financiación de las universidades. Y en Madrid se trabaja la Ley Orgánica del Sistema de Universidades, que establece un porcentaje de obligatoriedad de financiación, pero en cambio el gobierno español no financia nada.

¿Ha notado algún cambio entre Manuel Castells y Joan Subirats como ministro de Universidades?

— Sí. El ministro Subirats me ha expresado lo que nosotros defendíamos, es decir, que la ley del sistema de universidades española no podía ser tan reguladora y tenía que dar más libertad. Después tendremos que ver cómo se concreta, pero trabajan en esta línea. 

¿Ayuda a financiar las universidades que se bajen los precios de las matrículas?

— Los rectores están a favor de la bajada de precios de las matrículas siempre que no vaya en detrimento de su presupuesto. Esto significa que es la Generalitat quien aboca más recursos. Es verdad que en Catalunya tenemos los precios universitarios más altos del Estado, y por eso hace dos años ya hicimos esta política de rebaja del 30% en los grados y el año pasado bajamos un 40% el precio de los másteres públicos .

¿Hay más rebajas a la vista?

— El acuerdo de gobierno va en la línea de la bajada de los precios y las tasas universitarias y trabajamos en ello. 

¿Sería para el curso que viene?

— Sería para septiembre, sí, el curso 2022-2023. 

¿Podríamos saber el porcentaje de rebaja? 

— Aún estamos trabajando en ello.

¿Los rectores le transmiten que les llegan estudiantes con nivel más bajo que hace unos años?

— Bueno, no solo los rectores. Yo misma hasta hace tres años era profesora y lo notaba, sí. Hay que mejorar la educación en las cosas más básicas: comprensión lectora, capacidad de análisis, de expresión, de redacción.

Me parece que tenemos un ejemplo paradigmático con el inglés. En 2014, con Mas-Colell, se aprobaba que en 2018 se exigiría el B2 y en 2022 todavía no es un requisito obligatorio. Es un fracaso colectivo.

— Lo que hemos hecho ahora es un acuerdo, que se hará público en dos semanas, para fortalecer la tercera lengua y trabajar por llegar al B2 a través de diferentes mecanismos. Tanto puede ser a través de unas prácticas en una empresa internacional, en inglés, como también presentando el trabajo de final de grado en inglés para acreditar los conocimientos. Esto se está cocinando y en dos semanas habrá un acuerdo que repiensa toda esta tarea. Y esto irá acompañado de un incremento de un millón de euros. 

¿Han puesto plazo? 

No hay un plazo, sino que está en el horizonte.

Entrevista de Antoni Bassas a Gemma Geis

Cada año hay quejas de graduados que piensan que se podrían dedicar a la docencia y que tienen que hacer el máster de profesorado en el País Valenciano o en la Rioja porque resulta que aquí no hay plazas. ¿Qué harán para evitarlo?

— Primero hemos pedido datos y hemos hecho una radiografía. Los profesores tienen que recibir formación del sistema educativo universitario catalán. Por eso, este viernes aprobamos un acuerdo con el cual incrementaremos unas mil plazas en un modelo semipresencial, a través de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), a partir del curso 2023-2024. Y con un precio regulado. Cuando hablamos de fortalecer la educación, cuando hablamos de fortalecer el catalán, la primera cosa que necesitamos es que el profesorado que se forma, que tiene que impartir clases en Catalunya, salga del sistema universitario catalán. Se incrementarán las plazas que más carecen, las de catalán e inglés. Y el próximo año también matemáticas, ingeniería, biología...

¿Cuánto costará el máster? 

— Será un máster público en la UOC que costará entre 2.000 y 3.000 euros. Muy lejos de los 8.000 o 10.000 euros que cuestan los másteres que se tienen que cursar fuera de Catalunya.

¿Y que se haga en la UOC privará a los estudiantes del contacto con los alumnos?

— No. Hay plazas en todas las universidades, pero el perfil de la UOC es el de un estudiante que trabaja y no puede ir a todas las clases. Las prácticas, obviamente, sí que serán presenciales.

Las universidades catalanas atraen a muchos alumnos extranjeros. ¿Qué pasa cuando uno levanta la mano y dice que no entiende el catalán? Los profesores tienen instrucciones claras de lo que tienen que hacer?

— Las tendrían que tener, sí. Hay unidades de política lingüística y vicerrectores con estas atribuciones. Hicimos una diagnosis y detectamos 55 quejas de alumnos que dijeron que no habían podido recibir la clase en catalán.

Abro una carpeta que no es suya, pero sí del sistema educativo. ¿Cómo ve la huelga de docentes?

— Soy muy receptiva a las demandas y a las carencias porque esta es la realidad. Lo veo con preocupación y con voluntad de tender la mano. Entiendo que hay mucho cansancio y tenemos que ser cómplices de las soluciones.

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