Guanyem Badalona ofrece sus votos al PSC para desbancar a Albiol, pero descarta entrar en gobierno

La exformación de Dolors Sabater denuncia que los socialistas no respetan un “preacuerdo” para un ejecutivo colegiado

2 min
La portavoz de Ganemos Badalona, Nora San Sebastián, en una imagen reciente

BarcelonaEl grupo municipal de Guanyem Badalona en Comú ha anunciado que facilitará la investidura del socialista Rubén Guijarro para que prospere la moción de censura contra el actual alcalde, Xavier García Albiol, pero ha descartado entrar en el futuro gobierno de coalición, como piden el resto de partidos de la oposición. La formación municipalista ha criticado que “no hay suficiente confianza” con los socialistas después de que este martes se celebrara la primera reunión formal en cinco bandas, junto con ERC, Badalona en Comú y Junts. Según Guanyem, en los contactos previos se habría preacordado con el PSC una estructura de gobierno que los socialistas ahora no habrían ratificado en este primer encuentro con el resto de grupos.

La portavoz del grupo municipal de Guanyem, Nora San Sebastián, ha denunciado que en el actual contexto “no se dan las condiciones para hacer una coalición de gobierno con el PSC”. Aun así, la líder de Guanyem ha revelado que sí que garantizarán tanto la investidura de Guijarro como la futura estabilidad del gobierno que puedan acabar configurando los socialistas. La exformación de Dolors Sabater ha justificado su rechazo a entrar en el ejecutivo porque habían acordado "con interlocutores validados por el PSC una propuesta de estructura de gobierno colegiado y compartido" que había sido validada por las bases en una asamblea que duró más de cuatro horas este domingo y que el equipo negociador de los socialistas habría rehusado este martes.

Ahora nadie discute que el alcalde del nuevo gobierno tendría que ser Guijarro, pero desde Guanyem reclamaban que hubiera un "liderazgo compartido" y plantearon la creación de una vicealcaldía para Guanyem. Pero el alcaldable rechazó este martes la idea planteada por Guanyem y tildó de "frivolidad" que la negociación se inicie planteando una vicealcaldía. "El momento en Badalona es bastante grave para no pensar en personalismos, en cargos o en asientos", espetó el alcaldable socialista.

“Se ha sido negociando en falso, y estos pases en falso han generado una crisis de confianza que no deja ningún margen para negociar la entrada de Guanyem en el gobierno Guijarro”, ha explicado el equipo negociador de Guanyem. Ante este escenario, la asamblea de los municipalistas ha dado luz verde a los regidores para que apoyen “a cualquier candidato” que presente la moción de censura, pero siempre de fuera del gobierno. Así, el presidente del grupo municipal, Toni Flores, ha dejado claro que “el PSC puede contar, sin ningún tipo de condición, con los votos de Guanyem para hacer el relevo a la alcaldía y, por supuesto, para aprobar propuestas que beneficien a la ciudad”.

stats