La Guardia Civil cachea la casa de Ábalos en Valencia: "No estoy preocupado"

Los agentes se han llevado varias memorias digitales y han clonado el teléfono móvil del exministro en el marco del caso Koldo en el Supremo

El exministro José Luis Ábalos en la puerta de su domicilio tras el registro de la Guardia Civil
10/06/2025
2 min

MadridLa Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado este martes durante más de nueve horas la casa del ex ministro socialista José Luis Ábalos en Valencia. La entrada en el domicilio del ahora diputado del grupo mixto, ordenada por el magistrado Leopoldo Puente, se enmarca en la investigación abierta contra él en el Tribunal Supremo por el caso Koldo, de presunto cobro de comisiones en efectivo y en especie a cambio de contratos de material sanitario y de obra pública durante la pandemia. Fuentes de la Guardia Civil concretaron que las diligencias se encuadran en una pieza separada y secreta.

Según han informado fuentes jurídicas a la agencia Efe, los agentes del instituto armado buscaban documentación sobre contratos de obra civil que estaría relacionada con algunas de las supuestas comisiones a las que hizo referencia Víctor de Aldama, otro de los investigados considerado el "nexo corruptor" de la trama, que presuntos contratos preadjudicados a constructoras. La actuación ordenada por Puente se ha producido después de que el magistrado recibiera el 5 de junio un informe de la UCO que afirmaba que hay elementos suficientes para considerar que Ábalos habría intervenido en "adjudicaciones indebidas" a cambio de un "determinado beneficio económico". Las fuentes citadas por Efe explican que, en paralelo, también se ha requerido información a empresas. "No estoy preocupado", afirmó Ábalos en la puerta de su casa cuando acabó el registro. Los agentes se llevaron varias memorias digitales y clonaron el teléfono móvil del exministro, según explicó él mismo.

La investigación de Puente y los informes de la UCO apunta a que Aldama pagaba estas supuestas comisiones a cambio de que Ábalos y su exasesor en el Ministerio de Transportes también investigado, Koldo García, intercedieran en las concesiones en favor de empresas vinculadas al empresario. Es la primera vez que la Guardia Civil cachea una propiedad del exministro y ex número tres del PSOE. La UCO sí cacheó hace más de un año el domicilio de Koldo. El Supremo los investiga por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

"Hay más sospechas que indicios", ha asegurado Ábalos, quien ha explicado que en la documentación requisada por la UCO "no hay nada" más allá de información íntima. El exministro de Transportes ha explicado que ha mostrado una "absoluta colaboración" durante esta jornada "delicada". La entrada en el domicilio del ex secretario de organización socialista se ha hecho siete meses después de que el Supremo abriera la causa contra él.

Las supuestas comisiones

En su declaración como investigado ante Puente Ábalos negó haber cobrado comisiones y contradijo la versión de Aldama, que había asegurado que Ábalos, Koldo y también el PSOE se beneficiaron de presuntas contraprestaciones. Ahora bien, la investigación de la Guardia Civil apunta a que la trama habría sufragado, entre otros, el coste del alquiler de un piso en Madrid –habría aportado más de 80.000 euros. Rodríguez, o el alquiler de un chalet en Cádiz para el exministro. En un nuevo informe de la UCO también se apuntaba que Aldama habría sufragado al exministro de Transportes unas vacaciones pagadas en Marbella a cambio de impulsar el rescate de Air Europa.

stats