Tribunales

La Guardia Civil registra el domicilio del colaborador de Begoña Gómez

Juan Carlos Barrabés está investigado en una pieza separada que el juez Peinado mantiene bajo secreto de sumario

Begoña Gómez, esposa del presidente español, Pedro Sánchez.
ARA
23/08/2024
2 min

MadridEl juez Juan Carlos Peinado permanece activo durante el mes de agosto. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registran este viernes la empresa Innova Next y el domicilio de Juan Carlos Barrabés, el empresario que recibió adjudicaciones que se investigan en el caso Begoña Gómez, según informa el agencia Efe. Lo hacen en el marco de una prenda separada que se mantiene bajo secreto de sumario, vinculada a la causa principal por tráfico de influencias y corrupción en los negocios en la que está imputada la esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Barrabés no está presente –está hospitalizado a causa de la enfermedad que padece– y no se esperan detenciones.

Barrabés declaró como testigo el 15 de julio ante el juez Peinado y admitió haberse reunido con el jefe del ejecutivo del Estado en una ocasión en la Moncloa, aunque en el marco de una ronda de contactos con diversas personalidades por su "buen nombre" en la innovación empresarial. También se saludó con Sánchez de nuevo que se reunió con Gómez. El magistrado decidió imputarle tras esa declaración porque no pudo precisar algunas cuestiones sobre la cátedra que Gómez obtuvo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la que Barrabés era profesor.

Una sociedad de Barrabés fue adjudicataria de varios contratos públicos de Red.es y su candidatura había contado con cartas de recomendación, entre otras personas, de Gómez. El empresario alegó en su comparecencia que eran cartas de recomendación "al proyecto", y no a su compañía. En principio, la Fiscalía Europea había asumido la investigación de estas adjudicaciones porque podían afectar a fondos europeos, por lo que la defensa de Gómez quiso saber exactamente por qué hechos el juez Peinado continuaba con la causa, y él respondió de forma inconcreta. Además, la pieza separada bajo secreto de sumario no se sabe sobre qué pivota porque las partes no tienen acceso a ella.

Declaraciones testificales

El registro se produce tres días antes de las declaraciones testificales previstas para el lunes. Están citados el CEO de la empresa de Barrabés, Luis Miguel Ciprés; el consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, y el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón. Estas dos empresas habrían financiado la cátedra extraordinaria que impartía Gómez en la UCM. Lo que se sospecha es un presunto delito de apropiación indebida y que Gómez se haya beneficiado de forma privada de servicios que teóricamente deberían ser para la cátedra universitaria.

Peinado, pues, continúa con la maquinaria puesta en marcha y este jueves ya dictó una providencia en la que rechazaba la petición de la Fiscalía de apartar de la causa la declaración de Sánchez del pasado 31 de julio en la Moncloa. El presidente español se negó a declarar por el hecho de ser marido de Gómez, pero el juez cree que de su "silencio" pueden sacarse igualmente "conclusiones" y "inferencias".

stats