Tribunales

El juez Peinado sugiere que el "silencio" de Sánchez puede perjudicar a Begoña Gómez

El magistrado considera que se pueden sacar "conclusiones" e "inferencias" de que se negara a declarar

2 min
El coche que ha trasladado al juez Juan Carlos Peinado entrando en el Palacio de la Moncloa

MadridEl juez Juan Carlos Peinado no hace vacaciones en su cruzada ante Pedro Sánchez. Este jueves ha vuelto a sorprender con una providencia en la que avisa de que del "silencio" del presidente del gobierno español -se negó a declarar cuando fue interrogado en la Moncloa el 30 de julio- pueden extraerse "conclusiones". Tal y como explica la agencia Efe, el magistrado deja claro que no contestar a las preguntas es "legítimo", pero que "puede dar lugar a la formación de inferencias que, en conjunto con otros elementos objetivos, pueden llevar a conclusiones, a fin de valorar la posible concurrencia de aspectos integrantes de posibles indicios bien en sentido inculpatorio hacia algún investigado o, por el contrario, excluyente de responsabilidad penal".

La ley obliga a las personas que declaran como testigos en una causa judicial a decir la verdad, pero también ofrece el silencio para aquellos que tengan una relación familiar o sentimental que lo impida. Sin embargo, Peinado quiso interrogar a Sánchez en el caso por presunto tráfico de influencias y corrupción por el que está investigada su esposa, Begoña Gómez. En un primer momento, el jefe del ejecutivo del Estado solicitó declarar por escrito –es una prerrogativa por razón de su cargo–, y el juez lo rechazó aduciendo que le citaba precisamente por ser el suyo marido. Entonces, Sánchez alegó esa condición para no responder.

El pasado día 3 de agosto la Fiscalía solicitó que no se diera copia a las partes de la grabación del breve interrogatorio a Sánchez porque no tenía "interés procesal ni material". Peinado discrepa y asegura que puede darse una "interpretación" jurídica a la "conducta de cualquiera de los intervinientes, bien por lo que contesten o bien por su silencio". El presidente español ya intentó evitar la imagen de tener que entrar en los juzgados o que la comitiva judicial entrara en la Moncloa para interrogarle –no lo consiguió– y ahora teme la posibilidad de que también acabe en los medios la grabación de la declaración. ¿Por qué? En la causa están personadas asociaciones de extrema derecha motivadas a desgastar a Sánchez. Incluso, cuando Begoña Gómez tuvo que declarar en los juzgados consiguieron infiltrar al agitador Vito Quiles en las instalaciones.

De hecho, Sánchez presentó una querella por prevaricación contra Peinado el día que le prestó declaración en la Moncloa. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidirá a partir de septiembre si ve recorrido. En representación del jefe del Ejecutivo, la Abogacía del Estado consideró que el magistrado había dictado una resolución "injusta" de forma consciente cuando negó al presidente español declarar por escrito. También, que sus decisiones respondían a "convicciones propias de que se apartan de su deber investigador".

stats