Guía práctica de unas elecciones adaptadas a la pandemia

Más allá de los resultados, la jornada estará marcada por la logística de la votación

5 min
Elecciones

Normalmente, en unas elecciones catalanas el interés empieza a suscitarse a partir de las 20 horas, que es cuando cierran los colegios electorales, TV3 publica el sondeo a pie de urna y empieza el escrutinio que lleva al desenlace final. Esta vez, sin embargo, el interés empezará mucho antes, en concreto a las 9 de la mañana. Será entonces cuando se empezará a saber si se constituyen con normalidad las meses electorales, la clave de toda la jornada. El gran enemigo para su constitución sería que los que han sido llamados a formar parte no vayan por miedo al contagio, pero el Govern ha insistido una y otra vez en que los colegios electorales serán seguros y es optimista con la idea de que no habrá muchas bajas. Además, también ayuda que la ley fija que no ir supone una multa o penas mínimas de prisión.

Una vez salvado este primer obstáculo, el ciudadano que haya decidido votar presencialmente encontrará un panorama diferente al de una jornada electoral prepandemia. El objetivo es que no haya aglomeraciones dentro de los colegios, así que las colas se tendrán que hacer afuera y solo podrán entrar, con mascarilla, los votantes en cuestión. Esta vez, pues, no podrá haber fotos con el hijo, el nieto o el sobrino con la papeleta y la urna. Para facilitar el desarrollo de toda la jornada, el Govern considera que hay un gesto que podría ser muy poderoso: que quien pueda lleve el voto preparado de casa para hacer más rápido el paso por el punto de votación. La Generalitat ha enviado en las últimas semanas los boletines de todos los partidos a cada domicilio. Finalmente, un último gran detalle a tener en cuenta: hay franjas de voto recomendadas, que no obligatorias. Así, se ha pedido a los colectivos de riesgo que vayan a votar de 9 h a 12 h, el resto de 12 h a 19 h y, finalmente, de 19 h a 20 h que lo hagan los contagiados y los contactos estrechos, que se calcula que son unas 96.000 personas.

135 diputados a escoger

Fuera del ámbito logístico, las elecciones de hoy son como todas las anteriores. Hay en juego 135 diputados repartidos en las cuatro demarcaciones catalanas: 85 por Barcelona, 17 por Girona, 15 por Lleida y 18 por Tarragona. Para obtener representación es necesario llegar al umbral mínimo del 3% de los votos válidos emitidos, pero en cada territorio la asignación de escaños es más costosa en función de la población. En Barcelona sale más caro obtener un diputado que en las demarcaciones menos pobladas. Además, se aplica la ley de Hondt, que acaba favoreciendo a las candidaturas mayoritarias.

El 14-F es el día de 5.624.044 catalanes con derecho a voto –un 1,25% más que el 21 de diciembre del 2017—, que tienen en la mano el futuro político del país. La participación, sin embargo, se espera alrededor del 60%, muy por debajo del 79% que se logró en la última contienda. De momento, 284.706 electores han optado por el voto por correo, un 350% más que en 2017. Más allá de los nueve candidatos más conocidos, hay hasta 69 candidaturas con la aspiración de entrar en el Parlament.

¿Hay que llevar el voto desde casa?

La pandemia ha provocado que la fecha de las elecciones no se haya definido hasta el inicio de la campaña y que se haya puesto en entredicho la seguridad de ir a votar. Aun así, se trata de unos comicios normales y en los colegios electorales habrá papeletas, sobres y cabinas para quien quiera asegurarse de que nadie ve qué papeleta elige. Con todo, el Govern recomienda que los electores lleven el sobre y la papeleta preparados desde casa para, dentro de lo posible, evitar tocar el material de los colegios y votar con más rapidez. Los organizadores también aconsejan fijarse bien en el colegio, puesto que esta vez hay nuevos emplazamientos como mercados, pabellones o el Camp Nou, y saber en qué mesa votan para colocarse en la cola pertinente, dado que habrá una para cada mesa del punto de votación.

¿Qué pasa si no se constituye una mesa?

El presidente, los vocales y los suplentes de cada mesa están citados a sus colegios a las 8 h, una hora antes de que empiece la votación. Si hay mesas donde faltan miembros, el Govern ya ha anunciado que los suplentes que no hayan tenido que relevar a los de su colegio pueden ser trasladados a otros centros próximos. En último término, los primeros ciudadanos que asistan a votar pueden convertirse en miembros si no están los designados. Si aún así no se llega a constituir una mesa a las diez de la mañana, se volverá a convocar una votación en ese punto las próximas 48 horas y el recuento se hará con el voto exterior, que siempre se escruta unos días después. El director de procesos electorales, Ismael Peña López, aseguró el viernes que solo “imprevistos” pueden hacer que esto pase.

¿Los miembros de las mesas se han hecho el test?

En los últimos días los miembros de las mesas que lo han querido se han ido haciendo tests de coronavirus. Así lo habían hecho un 50% de los designados ayer con solo un 0,38% de positivos. La cifra es tan baja porque, en principio, los que se lo han hecho no presentaban síntomas, según el departamento de Salud. Los que tenían y ya eran positivos es plausible que estén entre las 35.000 personas que han presentado alegaciones para quedar exentos. Ayer los miembros de las mesas todavía tuvieron todo el día para ir al CAP y hacerse una prueba, con el objetivo de garantizar que no haya positivos en las mesas. Aunque no estén contagiados, estarán altamente protegidos.

¿Los resultados se conocerán esta noche?

La amenaza del virus ha sobrevolado también el recuento de los votos. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado esta semana que esta noche se proclamarán los resultados, más allá de que pueda ser algo más tarde que en otras ocasiones. Esto puede pasar porque la franja recomendada para que voten los contagiados es de 19 h a 20 h, con la posibilidad de que el proceso sea más lento y las mesas tengan que estar abiertas hasta más tarde. Hay que recordar que la Junta Electoral Central ha permitido que los ciudadanos voten más tarde de las 20 h si es consecuencia del retraso provocado por la cola en el exterior. Otro factor que podría complicar el escrutinio es que no se constituyan muchas mesas, pero Peña López descartó que se dé este escenario.

¿Por dónde se puede seguir el escrutinio?

El ARA ha movilizado a la redacción para explicar toda la jornada electoral en directo, minuto a minuto. Durante el día se informará del desarrollo de la votación y los datos de participación a las 13 h y a las 18 h. El plato fuerte será la noche electoral con la cobertura de los resultados y cada candidatura que aspira a obtener representación. En cuanto a otros medios, TV3 y Catalunya Ràdio ofrecerán un programa especial sobre la noche electoral a partir de las 18.30 h, presentado por Lídia Heredia, Toni Cruanyes, Raquel Sans y Xavi Coral. A las 19.10 h en TVE empezará el Especial noche electoral 14-F, con Gemma Nierga, Xabier Fortes, Ana Blanco y Carlos Franganillo. La Xarxa iniciará su programa a las 21 h en las radios y televisiones locales. En RAC1, Jordi Basté conducirá el especial a partir de las 18 h.

stats