Jordi Muñoz: "Hay gente que había votado a partidos independentistas que ahora ha optado por el PSC"

Director del Centro de Estudios de Opinión

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BarcelonaJordi Muñoz (Valencia, 1979) era ya un conocido articulista y politólogo cuando se hizo cargo del CEO hace tres años. El primer día de campaña hizo pública una encuesta en la que sobreestimó el voto de ERC.

El CEO publicó una encuesta el 26 de abril que preveía la victoria del PSC, pero situaba a ERC por delante de Junts. ¿Qué falló?

— En los próximos días publicaremos una especie de informe forense de la encuesta para que pueda evaluarse. Una parte de los problemas vienen de la muestra, que hizo una empresa para que el CEO subcontrata el trabajo de campo, y otra parte viene de la asignación de los indecisos, que sí hacemos nosotros. En ese momento ya detectamos que había muchísimos indecisos que dudaban sobre todo entre Esquerra y otra formación, ya fuera el PSC, Junts, los comunes o la CUP en grado más bajo, y nuestros modelos los repartieron proporcionalmente de forma excesivamente optimista por Esquerra.

Ustedes proyectaban un tenedor de 31-37 escaños para ERC y al final han sido 20.

— Si se mira en porcentaje de votos, la gran desviación está en la sobreestimación de Esquerra, en la infraestimación del PP y en una ligera sobreestimación del PSC.

¿Entiende las sospechas por el hecho de que el CEO sobreestimara precisamente ERC?

— Sí, pero la ventaja en el caso del CEO es nuestra política de transparencia: no sólo de los datos sino también de los códigos que utilizamos para generar las estimaciones. Para nosotros habría sido mucho más cómodo situarnos en el consenso demoscópico de esos días, pero nosotros no tenemos margen para poner dos escaños aquí y sacar dos allí porque nuestros códigos son públicos y los utilizamos desde hace dos años. Una empresa privada puede hacer lo que desee pero nosotros no.

Usted ya avisó ese día de que el electorado soberanista estaba menos movilizado que el no soberanista. ¿Esta también es una de las claves del resultado?

— Sí. Nosotros detectamos que el electorado más volátil era el de ERC porque el grueso de los indecisos dudaban entre votar a ERC u otra opción. Y detectamos también que el diferencial de movilización histórico que existe en las elecciones al Parlament, en el que los votantes de los partidos de ámbito estrictamente catalán tenían una participación mayor que los demás, se había cerrado. Ahora existe un sector de votante independentista que por varias razones considera abstenerse. Y hay otra parte de voto de gente que había votado a partidos independentistas que ahora ha votado al PSC y eso a veces se olvida. Nosotros veíamos tanta volatilidad entre Junts y Esquerra como entre Esquerra y el PSC, y el análisis de los datos por sección censal también apunta en esta dirección.

¿Son votantes independentistas que han dejado de serlo?

— Es que hay diferentes formas de ser independentista en Cataluña. No todos la quieren con la misma intensidad y, por tanto, existe un segmento del soberanismo que es susceptible de votar opciones no independentistas en función del contexto y de la coyuntura. Yo tengo la sensación, además, de que la polarización a nivel estatal hace que una parte del votante independentista vea al partido socialista como un partido protector ante la amenaza que representa a la derecha española.

¿El 12-M también ha habido un giro conservador?

— Nosotros ya hace tiempo que detectamos un desplazamiento hacia la derecha, sobre todo en los hombres de la generación más joven, en cuestiones de género, la inmigración, los impuestos... Es cierto que esto ocurre a nivel internacional, y yo creo que estamos en un momento reaccionario. Así como la respuesta a la crisis de 2010 vino por la izquierda al sur de Europa, ahora se canaliza mucho en torno a la cuestión de la inmigración.

¿Eso hace pensar que fenómenos como Aliança Catalana han venido para quedarse?

— Debemos ser prudentes, pero lo que sí podemos decir es que en todos los países de Europa donde un partido de este estilo de derecha radical antiinmigración se asomó a las instituciones ha tendido a quedarse. Esto está ocurriendo en toda Europa, y en Catalunya ya había ocurrido con Vox. Son partidos que están de moda en Europa.

¿Sabemos de dónde vienen los votos a Alianza?

— Si miramos los lugares donde han crecido y miramos qué partidos han bajado, podemos aproximar las transferencias de voto y la impresión es que básicamente vienen de Junts, pero también mucho abstencionismo del año 21 que se habría movilizado. Pero también votantes de ERC, porque eso es también algo que ha pasado en toda Europa, donde los partidos de centroizquierda y de izquierda también han perdido votantes hacia la derecha radical.

Cómo valora el efecto ¿Puigdemont?

— Puigdemont sí ha estirado para arriba el voto de Junts pero no lo suficiente para acercarse a la primera fuerza ni para aguantar a la mayoría independentista, y también ha movilizado a votantes de PP y Vox. Por tanto, el efecto final es difícil de calibrar.

El proyecto independentista ha perdido atractivo?

— Nosotros detectamos cierto desgaste del apoyo a la independencia y es un desgaste que es especialmente acusado entre la gente joven. Pero también creo que la cuestión del apoyo a la independencia no podemos pensarla sólo en términos de cambio generacional, porque al final el contexto político tiene mucho efecto. Mire lo que ocurrió con el crecimiento del independentismo entre 2010 y 2013, que fue fulgurante por el contexto. Y el contexto actual no provoca un gran descenso pero sí un cierto desgaste.

¿Las encuestas son también herramientas para manipular a la opinión pública?

— Por lo general, se tiende a exagerar el poder de las encuestas y su uso partidista, porque al final quien las hace no tiene incentivos para alejarse del resultado final. Creo que tiene más que ver con cómo se explican, cómo se enmarcan, cuál es el uso que se hace después en la opinión o en el debate público.

El director del CEO, Jordi Muñoz, durante su entrevista con David Miró.

¿Cómo puede saber el lector que esa es una encuesta fiable?

— Como consumidor debes entender, primero, que tienen el nivel de precisión que tienen y que las desviaciones pueden deberse a defectos en la forma de hacerlas, pero también a cambios en el contexto o simplemente por el margen de error y ya está. Por tanto, como consumidor de encuestas yo creo que lo que tienes que hacer es relativizarlas.

¿Qué balance hace de su mandato?

— Estoy contento de haber tenido esa oportunidad de trabajar sin interferencias, y eso es algo que quiero agradecer al presidente Aragonés. A partir de aquí el gran proyecto que hemos puesto en marcha ha sido la creación del Panel Ciudadano de Cataluña, que es una infraestructura de país que nos permitirá seguir a unos cuantos miles de personas, actualmente tenemos más de 7.000, durante la próxima década. Siempre he pensado que, si en los últimos diez años de tanta intensidad política hubiésemos seguido a 5.000 o 7.000 personas cada año y les hubiéramos ido preguntando cosas, habríamos entendido mejor y más rápidamente los cambios que había en nuestra sociedad.

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