La gobernabilidad del Estado

"Hemos vuelto a Colón. Elecciones ya": 25.000 personas reclaman en la calle la dimisión de Pedro Sánchez

Más de un centenar de entidades, con el apoyo del PP y de Vox, se manifiestan en la plaza madrileña sin desbordarla

MadridLa derecha y la extrema derecha españolas han recuperado lo que durante la negociación y la tramitación de la ley de amnistía se convirtió en un hábito los fines de semana. "Aquí hemos vuelto, a Colón", proclamaron los convocantes de la concentración de este sábado, organizada por más de un centenar de entidades espanyolistas, para pedir la dimisión de Pedro Sánchez. PP y Vox se han sumado a la convocatoria que ha llenado la plaza madrileña –sin desbordarla– pese a la amenaza de lluvia que ha terminado remojando a los asistentes nada más empezar los parlamentos. "Hay que mojarse por España", animaron desde el escenario, al que no subieron representantes de los partidos. Según la delegación del gobierno español en Madrid, 25.000 personas han respondido a la llamada. Una cifra que queda lejos de la registrada en la convocatoria más multitudinaria contra el olvido judicial del Proceso hace más de año y medio en esa misma ubicación. Se congregaron 100.000, según las mismas fuentes.

Protesta del españolismo en la plaza Colón de Madrid para pedir la dimisión de Pedro Sánchez

This browser does not support the video element.

Entre los encargados de espolear a los concentrados con banderas españolas en el centro de Madrid –alguna con el águila preconstitucional– estaban los habituales en estas concentraciones, y exdirigentes del PP, Vox y Cs que defienden una línea dura desde asociaciones, como Aleix Vidal-Quadras, Esperanza Aguirre o Marcos. "Lo que quiere Sánchez es convertir a España en la Venezuela de Europa. Pedimos su dimisión [...] por nuestra historia, cultura y dignidad es urgente que se marche. Elecciones ya", ha proclamado la expresidenta de la Comunidad de Madrid. El actual líder del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, no participó de la convocatoria, como tampoco lo hicieron el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, ni el de Vox, Santiago Abascal.

Cargando
No hay anuncios

Los argumentos esgrimidos para proclamar que se acerca un cambio de ciclo político han sido similares a los empleados por el PP y Vox durante los debates en el Congreso de esta semana: el apagón eléctrico masivo, los episodios de caos ferroviario de las últimas semanas así como los movimientos judiciales contra el entorno del entorno. La denuncia a los pactos con el independentismo y la debilidad parlamentaria del PSOE, ejemplificada en que no ha aprobado todavía presupuestos, tampoco han faltado. "Está entregando España a pedazos a aquellos que aspiran a liquidarla", se quejó el exlíder del PPC y exfundador de Vox ante un público que entonó a los recurrentes cánticos con insultos contra Sánchez así como al dirigente de Junts, Carles Puigdemont, al que quieren enviar "a la cárcel" ETA.

Por parte del PP, ha sido Miguel Tellado, portavoz en el Congreso, quien ha puesto voz en una atención a los medios al inicio de la protesta al pronóstico "apocalíptico" que el PSOE les reprocha que hagan acompañado de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo. Según Tellado, el del gobierno español es un proyecto "fallido" y su situación es "francamente delicada". Respondió en declaraciones a los medios el ministro Óscar López, que minimizó la protesta, que ve como una expresión de "la España del pasado" y aseguró que simplemente representa "todos aquellos que están en contra de los avances".

Cargando
No hay anuncios