Hernando (PSOE) reconoce que le ofrecieron información de la policía patriótica contra Pedro Sánchez y sus hijas
El secretario de estado de Telecomunicaciones y Santos Cerdán declaran como testigos en la causa contra Leire Díez
MadridEl secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, también ex adjunto al jefe de gabinete de Pedro Sánchez, admitió este lunes ante el juez que se reunió con Leire Díez, la llamada fontanero del PSOE (ahora ya ex militante), para abordar la documentación que tenían entre manos sobre los movimientos de la policía patriótica en contra del presidente español y sus hijas. Hernando, que declaró como testigo, también explicó que le trasladaron que estos policías hacían un seguimiento de la familia de Sánchez antes de que accediera a la Moncloa, según recogen fuentes jurídicas consultadas por Europa Press. Lo que no ha aclarado es si esta reunión fue justo antes de que el presidente del gobierno español se tomara cinco días de reflexión para decidir si abandonaba o no su puesto en la primavera del 2024, en plena campaña electoral de las elecciones catalanas.
Hernando ha atestiguado a la causa que pilota el juez Arturo Zamarriego y que tiene como investigados a Díez, al empresario Javier Pérez Dolset y al periodista Pere Rusiñol para presuntamente buscar información comprometida de guardias civiles y jueces a cambio de favores. Sin embargo, la versión de Leire Díez siempre ha sido que estaba elaborando un trabajo de investigación periodística relacionada con las pesquisas de la llamada policía patriótica sobre el independentismo y la izquierda. Aparte de esta causa, Leire Díez también está investigada por el caso de la SEPI, en cuyo marco fue detenida junto al director de Plus Ultra, Julio Martínez, por presuntas comisiones irregulares a cambio de contratos públicos.
La instrucción por la que ha declarado hoy Hernando se abrió a raíz de una denuncia de Hazte Oír, que acusa a Díez y al resto de investigados de intentos de cohecho y tráfico de influencias. Según ellos, el modus operandi pasaba por "reunirse con imputados en varios procedimientos judiciales y con otros sujetos para, a través de ellos, obtener acceso a archivos supuestamente inéditos y confidenciales que pudieran perjudicar a jueces, fiscales y otros profesionales". A juicio de la acusación, esto se hacía por órdenes del PSOE. Un audio reciente publicado por el País y El Mundo avalaba la conexión entre Leire Díez y los socialistas: "Soy la mano derecha de Cerdán", decía la ya exmilitante, aunque posteriormente ella ha asegurado que no se reconoce en esta declaración. Este mismo lunes, Santos Cerdán también ha querido desvincularse.
Cerdán no reportó a Sánchez
Después de que Hernando haya declarado este lunes en la plaza de Castilla de Madrid, fue el turno de Santos Cerdán. Ambos estaban citados a las 10.30 h, pero si bien Hernando ha llegado hora y media antes para sortear la prensa, Cerdán ha llegado justo a la hora de la declaración.
Cerdán ha reconocido también que se reunió con Leire Díez, pero ha negado que ella actuara a sus órdenes. También ha aseverado que no reportó al presidente español, Pedro Sánchez, sobre ese encuentro. Tampoco lo hizo Hernando, aunque sí admitió que pasó la información a la abogada del PSOE para que llevara los movimientos de la policía patriótica —que le había explicado Leire Díez— en la Audiencia Nacional.