Protagonista colateral

La hija de Albert Boadella (con pasado independentista) que quiere renovar Ciudadanos

Será miembro de la dirección si gana la candidatura impulsada por el coordinador estatal del partido extraparlamentario, Carlos Pérez-Nievas

2 min
La exconcejala de Ciudadanos en Ciudad Real y ahora candidata para ocupar un puesto en la dirección del partido, Mariana Boadella.

BarcelonaTras quedarse fuera del Parlamento y del Congreso de los Diputados, Ciudadanos se niega a desaparecer y ya se han dado a conocer los primeros nombres para el "relanzamiento" de partido, avanzados por The Objective y confirmados por el ARA. Celebrarán un congreso a finales de octubre y la candidatura que impulsa el coordinador estatal del partido, el exdiputado y exconsejero navarro Carlos Pérez-Nievas, cuenta para dirigir la formación con la hija del polémico actor Albert Boadella, impulsor de Els Joglars, del mismo partido y también presidente de la imaginaria Tabarnia. Se trata de Mariana Boadella (Barcelona, ​​1980), que ocuparía un puesto en la dirección –junto al concejal en Santa Perpetua de Mogoda Kevin Romero– si Pérez-Nievas sale vencedor. ¿Quién es la hija del dramaturgo?

No es una política novela. Se presentó de número tres en la fracasada lista de Ciudadanos de las elecciones europeas de este año encabezadas por Jordi Cañas, pero ha ostentado responsabilidades políticas en Ciudad Real. Veterinaria de profesión y experta en medio ambiente, ha sido concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030 desde 2019 hasta 2023 en el municipio castellano-manchego, donde vive desde hace dos décadas. De hecho, ha llegado a decir en entrevistas que el ambiente de "coacción" independentista le hacía descartar su regreso a Catalunya. En su aventura política fue portavoz del gobierno local en un momento en el que la ciudad tuvo la alcaldía del partido naranja con un pacto con el PSOE. "Es hija de su padre, resiliente, simpática y con un humor como el suyo, muy catalán", aseguran fuentes conocedoras. Otras fuentes destacan su "conocimiento". Aunque formaría parte de la dirección, por ahora no quisiera un cargo sacrificado a causa de las responsabilidades laborales.

Su padre, Albert Boadella, ha protagonizado declaraciones polémicas: desde que cuando sale fuera del Principado prefiere decir que es "murciano", que "si no hubiera existido la lengua catalana habríamos sido más felices" -y que habla en castellano a los nietos para evitar el "mal rollo"– o incluso comparando "el odio al español en Cataluña al odio a los judíos de los nazis". Su hija Mariana ha sido controvertida, pero menos llamativa: desde el tópico de que "el nacionalismo se cura viajando" a la denuncia del "acoso" en Catalunya contra los no independentistas, denunciando ataques en la casa de sus padres en Jafre ( Baix Empordà).

Ahora bien, ella, a diferencia de su padre, tiene un pasado independentista. En una entrevista en El País en el 2003, en el que anunciaba su voto para Pasqual Maragall por su rechazo a Jordi Pujol, explica lo siguiente sobre su bachillerato en Torroella de Montgrí: "Me hice independentista, duró poco. Supongo que son cosas de la edad .En el instituto donde estudiaba había poca mezcla, todos éramos de familias estrictamente catalanas y me figuro que eso contribuyó a ello. Precisamente, lo mantuvo "en secreto" para no enfadar a su padre.

Casada en Toledo y con vida en Castilla, pretende ahora liderar la renovación en Ciudadanos. Doctorada en enfermedades de la vida silvestre, es cofundadora de Sabiotec, una empresa dedicada a la salud animal, y acumula una experiencia profesional de más de diez años en este campo, siete de ellos de investigación en la universidad de la región. También se ha dedicado al negocio del alquiler de bicicletas eléctricas para el turismo rural creando Turicleta, y ahora espera que su compromiso político tenga réditos.

stats