Iceta responsabiliza al independentismo del retroceso del catalán: "¡Que nos lo dejen hacer a nosotros!"

Los socialistas, que no han asistido a la manifestación de Somescola, apuestan por flexibilizar la inmersión

2 min
El hasta ahora primero secretario del PSC, Miquel Iceta, este sábado al congreso socialista

BarcelonaEl PSC anunció que no participaría a la manifestación de este sábado en defensa de la escuela catalana por una cuestión de calendario: coincidía con el congreso socialista para formalizar el nombramiento de Salvador Illa como nuevo líder del partido. En el trasfondo de la ausencia, sin embargo, también hay el desacuerdo con la denuncia de los ataques judiciales a la inmersión. La formación ha defendido la aplicación del 25% del castellano en las aulas dictada por el Tribunal Supremo, y este sábado Miquel Iceta ha responsabilizado al independentismo del retroceso del catalán en el país. "Se ha producido un retroceso de la lengua catalana: ¿no habrán tenido nada que ver los gobiernos que ha tenido Catalunya en los últimos años?", se ha preguntado el ministro en su último discurso como primer secretario socialista. Y ha añadido: "¡Que nos lo dejen hacer a nosotros, los que impulsamos la inmersión!"

"Que sepa toda España que los niños catalanes hacen pipí"

La intervención de Iceta, que ha sido recibida con grandes aplausos de la militancia socialista, ha repartido dardos tanto al soberanismo como la triple derecha del PP, Vox y Cs. "Que sepa toda España que los niños catalanes hacen pipí", ha destacado en respuesta en las polémicas declaraciones del popular Pablo Casado. Y ha defendido la posición del PSC en el ámbito de la lengua: "Hoy desde el congreso, reclamo solemnemente que nos hagan caso ahora en cuanto a la escuela catalana y la política lingüística". El ministro de Cultura y Deportes ha recordado que su partido reclama "una sola escuela y no dos líneas", que los alumnos "se formen en las dos lenguas", que aprendan también el inglés y que "el catalán sea el centro de gravedad y eje de la escuela catalana".

Iceta ha obviado, sin embargo, que el partido apuesta desde hace tiempo por flexibilizar la inmersión, reforzando el castellano o el catalán a criterio de cada centro en función de la realidad sociolingüística de cada caso. Sus palabras llegan en plena tensión política por la sentencia del Supremo y el caso particular de la familia que pidió aplicarla en una escuela de Canet. También en una semana en la que el Parlamento ha instado a Educación a asumir la responsabilidad "jurídica" del blindaje de la inmersión, una votación que contó con el apoyo de los partidos soberanistas y la oposición del PSC y la triple derecha. Los socialistas, por el contrario, votaron a favor de una moción del PP que reclamaba a la Generalitat que se fije que al menos el 25% de las horas lectivas se hagan en castellano, aunque el texto no salió adelante por falta de apoyos.

stats