El Govern estudia denunciar a Casado por sus "declaraciones infames" sobre la inmersión

El líder del PP dice que las escuelas catalanas no dejan ir al baño a los niños que hablan castellano

3 min
El presidente del PP, Pablo Casado, en Galicia, donde ha participado a la junta directiva del partido a A Coruña

MadridYa hace días que la triple derecha intenta relacionar el debate sobre la inmersión lingüística con el apartheid, el nazismo, ETA e incluso los abusos sexuales. Hasta ahora, el Govern se había limitado a responder dentro del terreno político. Este viernes, sin embargo, una nueva embestida del PP contra la escuela catalana ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la Generalitat. El líder popular, Pablo Casado, se ha pronunciado así en un acto: "¿Se puede tolerar que haya profesores con instrucciones de no dejar ir al baño a niños porque hablan en castellano?" El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que pone estas "declaraciones infames" en manos de los servicios jurídicos para que estudien si hay base para llevarlas ante la justicia.

"Defenderemos siempre la verdad y al profesorado de ataques indecentes como este. Deje la educación en paz. Basta mentiras. Basta de esa bajeza moral. Basta de atizar el odio", ha expuesto en Twitter el presidente catalán. El miércoles, durante la sesión de control al Govern en el Parlament, ya había recriminado la actitud de Cs, PP y Vox al respecto. "Dejen en paz la escuela catalana", les exigió. Pero la derecha, y en especial el PP, sigue inmersa en la espiral de exageración sobre la situación de la escuela catalana a raíz del caso de Canet. Ha convertido a la primera familia que ha pedido un 25% de las clases en castellano tras la sentencia del Tribunal Supremo en su filón para señalar el modelo de inmersión lingüística en Catalunya, que lleva tiempo en el punto de mira. Este viernes, Casado ha decidido hacerlo explicando supuestas situaciones que ocurren en las escuelas catalanas, donde, a su juicio, hay profesores que no dejan ir al lavabo a los niños que hablan en castellano y que se ponen piedras en la mochila de los niños que utilizan esta lengua: "¿Se puede tolerar que haya niños que para hablar castellano en el patio les pusieran piedras en la mochila?", se preguntó.

"No todo se vale en política"

El gobierno español no ha querido entrar a valorar en detalle las palabras de Casado, pero sí que le ha recriminado que politice el caso de Canet. "Aunque el señor Casado crea que todo vale en política y todo suma, no es así", le ha reprochado la portavoz del gobierno español, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa después del consejo de ministros. "La oposición que está llevando a cabo Casado resta a la calidad democrática de nuestras instituciones", ha añadido. Rodríguez ha aprovechado para pedir "asosiego" ante la crispación de la derecha española.

La portavoz del gobierno, además, ha defendido el plurilingüismo del Estado y ha recordado que los colegios son "espacios de convivencia". "No se puede utilizar la riqueza lingüística de nuestro país para dividir, sino que es un elemento de unión y orgullo", ha aseverado. Ahora bien, en el juego de equilibrios que hace el gobierno español para defender el modelo de inmersión lingüística de Catalunya y a la vez el cumplimiento de la sentencia del 25% de castellano, Rodríguez ha aprovechado la rueda de prensa para pedir que se cumpla, precisamente, el veredicto del alto tribunal. En concreto, ha confiado que la medida anunciada este jueves por la Generalitat de poner a dos profesores en las aulas del 25% de castellano sirva para "cumplir" la sentencia del Supremo. "Si es para cumplir sentencias, bienvenida sea", ha afirmado.

stats