"Los idiomas no están ahí para dividir": Ayuso se reafirma en su boicot al catalán en la cumbre autonómica
La presidenta madrileña dice que se marchó de la sala para demostrar su "discrepancia absoluta", pese a que nadie del PP la siguió
BarcelonaNinguno de los varones del PP secundó a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en su boicot al catalán y al vasco en la Conferencia de Presidentes de Barcelona. Pero esto no ha hecho recapacitar a la dirigente popular, que este sábado se ha reafirmado en la decisión de marcharse de la sala que reunía a los máximos dirigentes autonómicos cuando se hablaron las lenguas cooficiales y no volver hasta que las intervenciones fueron de nuevo en castellano. "Los idiomas no están ahí para dividir, están ahí para comunicarnos", ha dicho. Sin embargo, ha avalado que se utilizaran en el saludo, como hicieron el presidente gallego y la presidenta balear.
En una entrevista en la cadena Cope, Ayuso ha defendido que hizo lo que, personalmente, le pareció "coherente", tras la amenaza que lanzó desde Madrid, asegurando que, si algún presidente hablaba en una lengua distinta al castellano, saldría de la sala. "Levantarse y marcharse, en política, es un gesto y bastante. [...] No sé cómo demostrar mi absoluta discrepancia si no se marcha", ha afirmado. La dirigente madrileña ha insistido en lo que ya este viernes denominó la "maniobra de la orejera": según ella, el hecho de permitir que los presidentes autonómicos hablen en las lenguas cooficiales busca que el resto se sientan "extranjeros en su casa" y ofrece la imagen de que España es un estado plurinacional. Una tesis que ella niega.
Isla, en Ayuso: "Ya lo hará"
El plantón de Ayuso molestó especialmente al lendakari, Imanol Pradales, que fue quien la vio levantarse durante su intervención. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, evitó entrar en el cuerpo a cuerpo con ella, pero sí le replicó que el catalán no es una lengua para decir "buenos días", sino para expresarse "en plenitud". En declaraciones a Onda Cero, este sábado, el presidente consideró que el gesto fue un "error inmenso" que "no ayuda a nadie": "Ya lo hará", apuntó. Pese a defender su posición, Ayuso quiso añadir que su gesto ayer no era "contra Catalunya ni contra el catalán", sino contra "la utilización" de la "riqueza cultural de todos", en referencia a las lenguas cooficiales.
El choque con Mónica García
Tampoco ha habido rectificación por el choque con la ministra de Sanidad, Mónica García, némesis de Ayuso cuando era jefe de la oposición por Más Madrid en la Asamblea de la Comunidad. En el saludo inicial a la Conferencia de Presidentes, García le fue a dar dos besos, pero Ayuso se apartó y le dijo: "¿Quieres dar un beso a una asesina?", en referencia al conflicto que ambas mantienen abierto por los fallecidos en las residencias de ancianos durante la pandemia. La dirigente del PP se ha justificado: "No podía ser hipócrita y darle dos besos, lo siento. Si esto es deslealtad institucional... Lo lamento. Lo que no soy es una hipócrita institucional", ha añadido. A su juicio, no tenía esa salida prevista, sino que le salió "del alma". De Isla, en cambio, ha dicho que le pareció cordial, pese a la enemistad política que ambos arrastran desde la pandemia, ya cuenta de la financiación singular que los socialistas defienden para Catalunya.
Por su parte, y en declaraciones a RAC1, García lamentó que la dirigente del PP fuera a Barcelona a "montar el numerito", una estrategia que cree que no le salió bien. Para la ministra de Sanidad, la actitud de Ayuso denota "nerviosismo" ante los procedimientos judiciales sobre la gestión de las residencias en las que están imputados ex altos cargos de su gobierno.
Feijóo hace un llamamiento a salir a la calle
Al margen de la polémica, Ayuso también ha aprovechado para llamar a participar en la manifestación del PP este domingo contra Pedro Sánchez y "la mafia que está gestionando la nación", tras el clamor unánime de los presidentes populares en Barcelona pidiéndole convocar elecciones. También lo ha hecho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha erigido a los populares como la alternativa al gobierno "más caro, inútil y corrupto". En cuanto al uso de las lenguas cooficiales, el líder del PP ha defendido un "bilingüismo armónico" que no "enfrente". Fue en un acto en Bilbao donde, por cierto, el líder regional de los populares, Javier de Andrés, arrancó su intervención en vasco.
La protesta servirá a los varones del PP para escenificar, también en la calle, la tensión política con el PSOE, que ya impidió cualquier tipo de acuerdo en la Conferencia de Presidentes. De hecho, Feijóo ha sostenido que la cita en Barcelona fue la "mejor muestra" de que el gobierno de Pedro Sánchez "ya no sirve", pese a que fueron los populares los que se desmarcaron del acuerdo para mejorar la financiación de la vivienda pública que el ejecutivo central puso sobre la mesa. Una actitud que han criticado a Comuns, que consideran que el partido de Alberto Núñez Feijóo fue a reventar la cumbre. En declaraciones al ACN, el portavoz parlamentario, David Cid, ha acusado a los populares de haber querido hacer un "golpe de estado blando".