Illa admite que se negó a hacerse la PCR que se pedía en el debate de TV3: "Los protocolos no lo aconsejan"

El resto de candidatos se sometieron a una prueba o bien acreditaron haberse hecho una poco antes

2 min
Salvador Illa este mediodía.

El candidato del PSC, Salvador Illa, ha reconocido este miércoles que ayer no se quiso hacer la prueba PCR y el test de antígenos que se pedía a todos los candidatos antes de empezar el debate de TV3, tal como ha avanzado el diari Nació Digital. En una charla en Fòrum Europa. Tribuna de Catalunya, Illa ha defendido que rechazó pasar los tests porque "los protocolos sanitarios no aconsejan hacer las pruebas PCR en este contexto y con estas condiciones". En cuanto al resto de candidatos, cuatro acreditaron que se habían hecho un test recientemente y que, por lo tanto, ya no les hacía falta, mientras que los otros cuatro pasaron las pruebas en los servicios médicos del canal de televisión, informa Àlex Gutiérrez. Por lo tanto, Illa fue el único que no se hizo ninguna prueba, ni en TV3 ni en las horas anteriores.

"El debate reunía las medidas de seguridad, había distancia de dos metros, llevábamos mascarilla en los momentos en los que no había esta distancia, se cumplieron todos los protocolos", ha argumentado Illa: "Yo me hago las PCR y las pruebas de antígenos siguiendo las recomendaciones sanitarias". El socialista ha recordado que la misma mañana del debate fue "a una entrevista en TV3" y "nadie" le pidió que se hiciera "ninguna PCR ni ningún test de antígenos". "¿Por qué me lo tengo que hacer por la tarde y por la mañana no?", ha cuestionado. "La prueba PCR se tiene que hacer con un protocolo, no es a capricho, y yo lo primero que tengo que hacer es ser coherente con lo que he defendido cuando era ministro de Sanidad", ha mantenido: "Si se tienen que hacer se hacen, pero si no, no. Las autoridades sanitarias no lo recomiendan en estas condiciones".

Sobre si no se tendría que haber hecho la prueba aunque fuera para dar ejemplo, Illa ha respondido que no se mueve "por cuestiones de imagen" sino "por lo que se tiene que hacer". "Lo que se tiene que hacer es predicar con el ejemplo", ha asegurado. "No sobran, las pruebas PCR y los tests de antígenos", ha dicho. Las pruebas PCR y los test de antígenos se han usado para identificar casos de personas que presentan síntomas o han estado en contacto estrecho con un positivo de coronavirus, pero también para hacer cribajes masivos o detectar positivos asintomáticos.

stats