Illa se opone a cerrar la línea de AVE Barcelona-Madrid durante las obras de renovación
El presidente defiende que Puente está dando "explicaciones" y asumiendo "responsabilidades" por el accidente de Urda
-
CAT -
ENG
BarcelonaEl presidente Salvador Illa apuesta por mantener la circulación en la línea de AVE Madrid-Barcelona durante las obras de renovación. Después de que el ministro Óscar Puente haya abierto la puerta a cerrar la línea durante las obras, a raíz del trágico accidente de la alta velocidad en Urda, el jefe del Gobierno ha dicho en una entrevista en la Cadena SER que él es "partidario" de mantener el servicio.
Para Illa, la renovación debe hacerse con criterios de "máxima seguridad" y, si eso se garantiza, las obras deben realizarse "afectando lo mínimo posible al servicio". "Es lo preferible y lo deseable para todos", ha dicho. A su parecer, de hecho, el ministro de Transportes simplemente "abrió una reflexión" sobre cómo se actúa en "otros lugares". En Alemania, por ejemplo, se detiene la circulación en las líneas de alta velocidad que están en obras.
En su comparecencia del viernes, para dar nuevamente explicaciones sobre el accidente de Toledo, Puente admitió que están valorando detener la circulación del AVE en los puntos donde se están realizando intervenciones, una decisión que antes de la tragedia estaba totalmente descartada. Esto afectaría a la circulación entre Barcelona y Madrid y, concretamente, al tramo entre Madrid y Calatayud. "No le escondo que es una de las cosas [cerrar la circulación] que estamos valorando [desde el gobierno español]", dijo.
El ministro dijo que este planteamiento no se hace por una cuestión de seguridad, sino por "otras razones": la falta de confianza de la población hacia el AVE o el nivel de puntualidad, que precisamente por las tareas de remodelación se ve afectado. Pero también evidenció que no es una decisión segura: "No sé si es la opción más prudente", dijo, y recordó que "España, si no es imperiosamente necesario, opta siempre por mantener el servicio [de trenes]".
A la espera de cómo evoluciona la idea, que cuenta con la oposición de Illa, el presidente de la Generalitat ha admitido la "situación muy complicada" por la que pasa Óscar Puente. Ante las llamadas a su dimisión desde prácticamente todo el arco parlamentario, sin embargo, el líder del PSC ha defendido que el ministro "tiene que hacer lo que está haciendo". Así, ha reivindicado que está "dando explicaciones" por el accidente mortal de la semana pasada –que ha causado al menos 69 muertos– y "haciendo frente a las responsabilidades" que se derivan de ello.