Illa reprocha a Aragonès el veto al PSC y reclama al independentismo un "paso al lado"
El líder socialista apunta al Procés como "la gran mentira" que se "repite"
El cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, ha reprochado este martes a Pere Aragonès su veto a la "socialdemocracia catalanista", la fuerza "más votada", y ha reclamado al independentismo un "paso al lado". "Dejen de culpar a los otros de sus fracasos", ha criticado, poniendo de manifiesto que el candidato republicano previsiblemente no obtendrá los apoyos necesarios para gobernar.
Illa ha reprochado a Aragonès que haya priorizado los acuerdos con el independentismo y ha apuntado al Procés como "la gran mentira" que se "repite". Y ha advertido de que Catalunya "sale perdiendo" sea investido Aragonès o no. Si es escogido, porque lo hará, a su entender, en cuanto que "vicario del Consell per la República", y si no porque será "víctima de una innecesaria humillación", dejando a Catalunya "sin el Govern sólido que necesita".
El líder socialista ha recordado el discurso de Aragonès, que reiteraba "la necesidad de poner en valor luchas compartidas, apelaba a acuerdos amplios". "Yo también, pero esto es incompatible con vetar a la socialdemocracia catalanista". Como ya anunció en su discurso del viernes, Illa se ha perfilado como líder de la oposición y ha vuelto a especificar que trabajará en una alternativa a un Govern independentista. "Es necesario que Catalunya comience una nueva etapa política, ante un tiempo nuevo en el que ha tomado forma una alternativa para superar el Procés y la política de frentes", ha recalcado. A pesar de que los números no suman, él apuesta por un gobierno de izquierdas con En Comú Podem, que podría sumar el apoyo externo de ERC, una posibilidad ahora mismo remota.
En una intervención muy aplaudida desde la bancada del PSC, Illa -que hoy también ha hecho una parte del discurso en castellano- ha acusado al independentismo de llevar el país a la "decadencia". "Quizas sería bueno que no lo quisieran tanto y lo quisieran mejor", ha recalcado, insistiendo en que quien quiere a Catalunya "no juega con la convivencia de su ciudadanía ni construye una sociedad dividida en bloques".