Implicados en el caso Montoro también facturaban en la FAES

El exministro, su hermano y varios miembros de Equipo Económico recibieron pagos de la fundación presidida por Aznar

BarcelonaLa Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) nació en 2002 como resultado de la fusión de las cinco fundaciones vinculadas al Partido Popular. Cuando dejó la Moncloa en 2004, José María Aznar asumió la presidencia de forma efectiva de esta fundación. Y en el sumario del caso Montoro, el presunto caso de corrupción que afecta a la cúpula de Hacienda, la FAES aparece en más de una ocasión.

La investigación de los Mossos d'Esquadra tutelada por los juzgados de Tarragona investiga una supuesta trama corrupta en el corazón de las cuentas del Estado durante el mandato del popular Mariano Rajoy (2011-2018). Presuntamente, el ministerio liderado por Cristóbal Montoro habría modificado impuestos para beneficiar a ciertas empresas, que antes habrían pagado dinero a un despacho fundado por el propio Montoro, Equipo Económico, para influir en las decisiones de Hacienda. Ahora, la investigación se centra en intentar descifrar la tela de araña de testaferros y empresas pantalla, algunas en el extranjero, para determinar si hubo enriquecimiento personal de los responsables del ministerio y de Montoro. Para ello, la policía ha pedido todos sus datos tributarios y también bancarios.

Cargando
No hay anuncios

De estos datos, siempre según el sumario, se desprenden todas las participaciones y todos los cobros de la treintena de personas físicas investigadas, y aquí es donde aparece la FAES. Concretamente, la fundación presidida por Aznar hizo pagos a ocho de los investigados, la mayoría vinculados al despacho Equipo Económico. El informe de la Agencia Tributaria aportado a la causa no explicita cuál fue el importe de los pagos y cuál era su motivo.

Cargando
No hay anuncios

Cristóbal y Ricardo Montoro

El propio Montoro, de hecho, facturó dinero a la FAES entre los años 2008 y 2011. También lo hizo su hermano Ricardo Montoro entre los años 2006 y 2012. Ricardo Montoro fue socio fundador de Equipo Económico (cuando se llamaba inicialmente Montoro y Asociados) y el 8 fuese elegido diputado. Ricardo Montoro fue consejero de Equipo Económico desde 2007 hasta 2012, pero siguió recibiendo retribuciones del despacho en los años siguientes.

Cargando
No hay anuncios

Otro de los investigados que recibieron retribuciones de la fundación FAES entre 2008 y 2010 es Ricardo Martínez Rico. También fue socio fundador del despacho de Montoro, fue su presidente del consejo de administración en 2008 y se ha mantenido como consejero delegado. Martínez Rico tiene una larga carrera política, ya que fue el director del gabinete del ministro de Hacienda entre 2000 y 2003, cuando ya lo era Montoro, y secretario de estado de Presupuestos entre 2003 y 2005. Su directora de gabinete en este periodo fue Pilar Platero Sanz.

Platero Sanz también fue socia de Equipo Económico desde 2009 hasta 2012, y también recibió pagos de la FAES: de la fundación en 2008 y 2009, y de la editorial de la misma entidad en 2010. Además, Platero Sanz Montoro, y en el 2016, también nombrada por Montoro, presidenta de la SEPI. Durante ese período, el hermano de Montoro le habría vendido parte de sus participaciones a Equipo Económico.

Cargando
No hay anuncios

Uno de los negociadores con las gasistas

Los pagos de la fundación FAES no terminan aquí. También recibió dinero de la entidad presidida por Aznar el consejero y secretario de Equipo Económico Miguel Crespo. Estuvo en este cargo de 2006 hasta 2010, y durante este período recibió pagos de la FAES y de su editorial. Durante ese tiempo la fundación también pagó dinero a Salvador Ruiz Gallud, que fue director general de la Agencia Tributaria entre 2001 y 2004, y que también fue socio fundador de Equipo Ecónomico. Se mantuvo como consejero del despacho desde 2007. Su jefe de gabinete cuando estaba en la Agencia Tributaria era Manuel Enrique de Vicente-Tutor, que recibió pagos de la FAES entre 2008 y 2014. Vicente-Tutor también fue socio de Equipo Económico y mantuvo un rol en el punto de mira judicial.

Cargando
No hay anuncios

El último investigado que ha cobrado de la FAES y de su editorial es Francisco Piedras Camacho, entre el 2008 y el 2014. Unos años antes, fue jefe de gabinete del ministro Montoro durante el mandato de Aznar en la Moncloa y, como todos los demás implicados, pasó.