El independentismo espera otro año intenso en los juzgados

Hoy empieza el juicio contra los ‘nueve de Lledoners’

2 min
Los presos políticos después de salir en libertad del centro penitenciario de Almeces un golpe recibido el indulto del gobierno español.

BarcelonaEn medio de las negociaciones entre la CUP y el Govern para acordar los presupuestos, los conocidos como los nueve de Lledoners se sentarán en el banquillo de los acusados. Hoy y mañana volverá a emerger una de las principales reivindicaciones cupaires: la retirada de las acusaciones contra manifestantes. El Govern pide quince meses de prisión para tres de los nueve de Lledoners, encausados por las protestas alrededor de la prisión durante el traslado de los presos a Madrid por el juicio del Procés. La Fiscalía atribuye a seis de los manifestantes un delito de desórdenes públicos y pide para ellos tres años de prisión. Además, a tres manifestantes les suma un delito de atentado a la autoridad, que aumenta la pena hasta los siete años. Hoy empieza el juicio en Manresa.

Pero este solo será un punto de partida de otro año intenso en los tribunales. Una de las próximas citas, de hecho, afecta directamente los cupaires: el 24 de noviembre el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya juzgará al diputado de la CUP Pau Juvillà, acusado de desobediencia por no haber retirado lazos amarillos de las ventanas de su despacho en la Paeria. Y el día siguiente siete activistas más tendrán que afrontar un juicio por las protestas del 30 de enero de 2018 por la investidura fallida de Carles Puigdemont. Además, el 1 de diciembre la Audiencia de Girona juzgará a otro activista que se enfrenta a seis años y medio de prisión por las protestes postsentencia.

Así acabará 2021, y dieciocho días después de celebrar la entrada en 2022 llegará un nuevo juicio. Esta vez será por las protestas del Tsunami en el Camp Nou durante el clásico. El encausado es un activista llamado Brian, para quien la Generalitat y la Fiscalía piden dos años de prisión. Poco después, en Girona tendrá lugar el juicio contra otro activista llamado Robert, también por las protestas postsentencia. Este otoño ya ha habido más de un pleito, puesto que el 28 de octubre fue juzgado Ernest Legaz por la acampada en plaza Universitat y también la semana pasada un sinhogar se enfrentó a seis años de prisión por un contenedor que no quemó durante las protestes postsentencia.

Sin fecha concreta

Todavía no se saben las fechas, pero hay muchas causas que esperan un juicio en los próximos meses. Es el caso de Meritxell Serret en el Tribunal Supremo o Josep Maria Jové y Lluís Salvadó en el TSJC. Todos están a un paso del pleito, pero todavía no hay una cruz marcada en el calendario, una situación parecida a la de Quim Torra por la segunda causa por desobediencia. También se espera que durante este año vayan llegando más resoluciones del Tribunal Constitucional sobre el juicio del Procés, hecho que permite a los líderes independentistas recurrir a la justicia europea –ya lo han hecho Carme Forcadell, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez–. En paralelo, Carles Puigdemont espera la resolución sobre su inmunidad y los encausados en el Tribunal de Cuentas también tendrán que afrontar un juicio en el órgano fiscalizador.

stats