La gobernabilidad del Estado

La inmigración ya no es tabú: el debate irrumpe en el pulso PP-PSOE atizado por Vox

Expertos consultados por el ARA alertan sobre los discursos securitistas y ven poca profundidad y dispersión en la disputa pública

Menores migrantes rescatados de una patera en Canarias en una imagen reciente.
4 min

MadridHace un par de semanas que el debate sobre el reparto de los menores inmigrantes entre autonomías es uno de los temas que marcan la agenda política y mediática en el Estado. Fue el motivo esgrimido por Vox para romper los pactos autonómicos con el PP, cuyo argumentario vincula la inmigración con la inseguridad y la delincuencia. Desde entonces, el partido de Santiago Abascal se ha dedicado a explotar el tradicional recurso de la extrema derecha de atizar el miedo a la "inmigración ilegal masiva" para generar adhesiones, en un momento en el que a Vox le ha salido un competidor directo y aún más radical: la plataforma Se ha terminado la Fiesta del agitador ultra Alvise Pérez, ahora eurodiputado con intenciones de concurrir a las próximas elecciones españolas.

La propuesta planteada por el gobierno español "les ha abierto todas las posibilidades de demostrar que se mantienen en su radicalidad" y "manifestar esta postura tan extrema" en este contexto de "competencia", apunta en una conversación con el ARA Sònia Parella, profesora del departamento de Sociología y coordinadora del CER - Migraciones en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que alerta del "peligro" que tiene para los niños y jóvenes que llegan solos al Estado que se genere este "imaginario de criminalidad" en torno a su acogida. El PSOE, por su parte, ha aprovechado la situación para pedir al PP que marque distancias con Vox y se avenga a pactar una reforma urgente de la ley de extranjería limitada a un único artículo. La modificación convertiría en obligatorio el reparto para aliviar la saturación de los centros de atención de menores migrantes en territorios extrapeninsulares.

"Es un debate de principios morales", argumentó Pedro Sánchez en la comparecencia del pasado miércoles en el Congreso para explicar el plan de regeneración democrática. La toma en consideración de la reforma se debatirá el martes sin que el PP haya despejado si la facilitará. El presidente del gobierno español apeló a la "solidaridad" entre autonomías en la misma línea que Coalición Canaria, que gobierna en uno de los territorios que piden ayuda. En opinión de Parella, es un planteamiento "adecuado" ante el que los populares tienen "poco margen" para hacer un discurso contrario a una cuestión de "corresponsabilidad interna", "derechos humanos" y "protección en la infancia". En otra línea, el catedrático de ciencia política y director del grupo de investigación sobre inmigración GRITIM de la Universidad Pompeu Fabra, Ricard Zapata, opina que "aquí el PSOE está perdiendo una oportunidad muy importante", que es la de "hacer política europea ".

Zapata ve un "desenfoque" en la decisión del gobierno español de hacer "política doméstica", cuando las Islas Canarias son una frontera europea, y cree que habría que reclamar que el reparto sea a escala comunitaria y no estatal. La respuesta del PP sí es apelar a la Unión Europea y el partido de Alberto Núñez Feijóo reprocha a Sánchez que no esté haciendo presión diplomática. Los populares plantean una "reubicación urgente" en el ámbito comunitario, pero la principal petición que expresan es reclamar un mayor control de fronteras alertando de un hipotético "efecto llamamiento". El posicionamiento "securitista", avisa Sònia Parella (UAB), es "incompatible con medidas de solidaridad" y obvia el debate sobre "la ausencia de vías seguras de entrada" en la UE que tiene la población inmigrante. El PP se queda a medio camino entre unos y otros diciendo "sí a la solidaridad", pero adopta en parte el marco de Vox añadiendo una perspectiva de "seguridad" en términos de política interna. Otro puntal del argumentario del PP es que, para pactar con el PSOE la reforma, quiere que declare "la emergencia migratoria nacional".

Zapata remarca que es un movimiento lógico tratándose de un partido de derechas, que se caracterizan por tener una narrativa de la cuestión "en términos de emergencia" y de "crisis" porque sirve "para justificar la vulneración de derechos humanos". El experto en migraciones puntualiza también que el hipotético "efecto llamamiento" ante la acogida es "muy complejo" y "hay una falta de evidencia clara" que realmente se produzca. También alerta de un intento de "desviar la atención" hablando de "seguridad nacional" cuando se trata de una cuestión de "seguridad humana" de los migrantes que tratan de atravesar el mar Mediterráneo.

¿Y Cataluña?

Juntos se opone frontalmente al reparto, del que cree que Catalunya debería quedar excluida. Por un lado porque ya hay saturación y por otro porque defiende que la inmigración debe ser una competencia exclusiva de la Generalitat. ERC también pone pegas por el hecho de que reprocha al gobierno español que no tiene en cuenta "el esfuerzo real" de Catalunya en esta cuestión. "En el sistema de protección de la infancia tenemos acogidos a 2.369 menores migrantes, pero el Estado tan sólo contabiliza 1.417", denunció el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, tras abstenerse en la votación del reparto de 400 menores que provocó la ruptura PP-Vox.

Mientras que Junts se ha cerrado en banda con la reforma de la ley de extranjería, ERC se abre a negociar. La reacción de los partidos españoles ha sido reprocharles "falta de solidaridad": el PP lo ha utilizado incluso para compararlos con Vox. En opinión de Zapata, esta reacción demuestra que el debate está siendo "poco profundo" y con una perspectiva "centralista". Pareja alerta del "riesgo de que se haga una lectura simplificada e interesada" que les ponga en el mismo saco que en la extrema derecha cuando hay argumentos de fondo "muy diferentes". La investigadora de la UAB cuestiona que sea el momento de abrir el debate competencial con esta medida tan concreta y al mismo tiempo plantea la necesidad de abrir una "reflexión más amplia" sobre inmigración que trascienda las "estrategias electoralistas" que están desplegando unos y otros con esta cuestión.

stats