Isla avisa a ERC: "Hay que tener los pies en el suelo"
El líder socialista enfría un posible acuerdo con los republicanos sobre el concierto económico
BarcelonaEsquerra movió ficha este sábado poniendo a los socialistas en un dilema: o financiación singular o Salvador Illa no será presidente de la Generalitat. Esta dicotomía deja un escenario en el que el PSC debe elegir si debe impulsar el concierto económico saliendo del régimen común, una decisión a manos del presidente español, Pedro Sánchez. Isla ha enfriado este domingo la condición que puso sobre la mesa a la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, en un discurso en el que ha pedido contención. Así, ha enviado un mensaje a ERC en plenas conversaciones de su partido para formar el nuevo gobierno del país: "Hay que tener los pies en el suelo", ha afirmado en un acto desde Lleida en la campaña de las elecciones europeas.
En la única parte de su intervención que ha estado en catalán, se ha querido referir a las negociaciones y ha rebajado las opciones para que el PSC acepte la propuesta de Rovira. Un planteamiento al que los socialistas se han opuesto en campaña electoral. "De Catalunya he dicho que conviene discreción, claridad y coherencia con lo defendido. Añado cuatro cosas: conviene respecto a lo que decidieron los catalanes el 12-M. En democracia, cuando hablan los ciudadanos hablan", ha subrayado. Por otra parte, en la reflexión general les ha tocado recibir a los partidos con los que tiene más opciones de llegar a un acuerdo para confeccionar un tripartito de izquierdas en el Principado, en concreto en ERC. Su receta ha sido clara: "Tocar con los pies en el suelo y humildad, y conviene generosidad. Catalunya es de todos, nadie tiene derecho preferente a nada", ha advertido.
Pero más allá del mensaje de "paciencia" y de confianza con la comisión negociadora, ha lanzado un dardo a quienes están haciendo propuestas al PSC últimamente, sobre todo los republicanos, pero también Junts: "Conviene humildad, he visto estos últimos días alguien haciéndose el milhombres", ha lamentado en referencia a la petición del expresidente Carles Puigdemont de que los socialistas le inviertan pese a haber quedado por detrás de Isla.
Una propuesta rechazada
La financiación singular es una propuesta que han rechazado reiteradamente los socialistas, contrarios a que Cataluña salga del régimen común para acceder a un concierto similar al que tiene el País Vasco. A lo largo de la campaña electoral catalana, Isla se ha limitado a defender una financiación "justa" y el despliegue del Estatut en esta materia, lo que supone un planteamiento a distancia del modelo de Euskadi. En todo caso, el líder socialista catalán ha defendido la ordinalidad (si Cataluña es la tercera comunidad que más contribuye a las arcas del Estado, debería ser la tercera en recibir recursos y no la décima como ahora) y el despliegue del consorcio tributario previsto en el Estatut. Esta mejora no estaría demasiado cerca de la recaudación total de los impuestos y "la soberanía fiscal" que reclaman los republicanos para el Principado, sino que se limitaría a una cogestión y una reducción del déficit de financiación.
Presión de Juntos
Mientras el PSC contemporiza, el candidato de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, ha alertado a ERC de que la "tentación" de investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat puede llevar a la "desconstrucción" del autogobierno catalán. "Si las elecciones europeas no fueran bien, hay quien tendría la tentación de hacer presidente a Isla, y si lo fuera, utilizaría el hecho de que en el Parlamento no hay una mayoría independentista para deconstruir nuestro autogobierno y nación", ha recalcado en un acto desde Elna, municipio de la Catalunya del Nord. En este sentido, ha añadido que "los responsables serían aquellos que le habrían abierto sus puertas a la presidencia".
En la misma línea se ha expresado el flamante presidente de la ANC, Lluís Llach, quien ha insistido en la idea de intentar forzar al PSC a permitir un ejecutivo independentista. "ERC y Junts tienen cogidas las partes íntimas del PSOE", ha llegado a decir a RAC1, donde ha reclamado una lista unitaria independentista sin Aliança Catalana.
En cambio, el candidato de los comunes a las elecciones europeas, Jaume Asens, ha afirmado en una entrevista en Nación Digital que su partido pretende hacer frente común con ERC y la CUP para frenar la “sociovergencia” en el Parlament, ante la posibilidad de que PSC y Junts aprueben políticas juntos aprovechando su mayoría.