Isla culpa al PP del fracaso del catalán en Europa y felicita a Albiol por su "coraje"

El presidente viaja a Euskadi y se reúne con el lendakari Pradales

El lendakari, Imanol Pradales, recibe al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en Vitoria
19/09/2025
3 min

BarcelonaNi las reticencias de Alemania ni las dudas expresadas por otros países: lo que está frenando la oficialidad del catalán en la Unión Europea es el PP. Así lo ha denunciado este viernes el presidente Salvador Illa desde Euskadi un día después de que el canciller alemán, Friedrich Merz, tirara agua al vino a los planes del gobierno español con las lenguas cooficiales en Europa. "Si esto todavía no está resuelto es porque el PP ha hecho llamadas", ha dicho Illa en el marco de un desayuno informativo en Vitoria antes de reunirse con el lendakari, Imanol Pradales, para tratar temas como la reforma de la administración, la vivienda, la gestión de la inmigración y la economía social, además de comprometerse ambos gallego en Europa sea una realidad. "Y después nos golpeamos en el pecho a favor de España. ¿De qué España? ¿De la España en la que el catalán y el euskera son provincianos? [...] A mí esta España no me interesa, me interesa una España plural y diversa", ha añadido al desayuno.

En mayo pasado los populares admitieron presiones a estados miembros para frenar la oficialidad del catalán y Vox reveló que el PP le había pedido que actuara en el mismo sentido con sus aliados ultras en Europa. "El PP no tenía que hacer ninguna llamada. Basta con que no levantaran el teléfono [...]. Eso yo no lo olvido, y no deberían olvidarlo tampoco los ciudadanos de Euskadi", ha dicho Illa. El socialista, que empezó su intervención con unas palabras en vasco y se mostró "plenamente convencido" de que España conseguirá la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en Europa, no se quedó ahí en los ataques al PP. En pleno terremoto en Génova por la defensa del catalán de Xavier García Albiol, el presidente ha querido hurgar en la herida revelando que llamó al alcalde de Badalona y le felicitó por su "coraje".

Aunque Illa ha defendido que el "sentimiento general" en Europa es "favorable" a la oficialidad del catalán, este jueves Alemania no hizo ninguna concesión en ese sentido. Pedro Sánchez trasladó al canciller Merz que "lleva 40 años esperando ese momento" y reiteró la voluntad de su ejecutivo de que se pueda conseguir en "un futuro no demasiado lejano". Pero el mandatario germánico, que se reunió con el presidente español en Madrid, señaló la complicación de las interpretaciones simultáneas en el Parlamento Europeo y fió la solución "a medio plazo" en la inteligencia artificial. "Entiendo el interés, pero ya veremos cómo se resuelve", concluyó.

Albares: "Es un objetivo irrenunciable"

Ante este cubo de agua fría, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes que la oficialidad del catalán en la UE sigue siendo "un objetivo irrenunciable" del gobierno de España. Albares, como Isla, se mostró convencido de que "se conseguirá". De hecho, ha quitado hierro a la posición expresada por Merz -ha dicho que "Alemania ha pedido más tiempo"- y se ha afianzado en los esfuerzos por conseguir la unanimidad de los estados miembros. "No puedo decir cuándo será, pero sí está sobre la mesa, que no va a desaparecer, y que todos los estados de la Unión Europea entienden perfectamente que nuestra identidad nacional es plurilingüe". El ministro ha añadido que, al igual que otros Estados miembros tienen reconocidas todas sus lenguas oficiales, "España también tiene todo el derecho al mismo".

Para entender los mensajes tanto del PSOE como del PSC y su gesticulación con la oficialidad del catalán en las instituciones europeas cabe recordar que se trata de uno de los acuerdos de los socialistas con Junts, de los que depende la estabilidad del gobierno Sánchez. Las delegaciones de ambos partidos se encontraron en una nueva reunión en Suiza el jueves, encabezada por Carles Puigdemont y José Luis Rodríguez Zapatero, con el propósito de reflotar una relación que amenaza con romperse. El catalán en Europa, el traspaso de competencias en inmigración y la aplicación total de la amnistía son las tres carpetas que los junteros reclaman que el PSOE resuelva si quiere sus votos en Madrid, tanto para los presupuestos como para agotar la legislatura. La sensación de los de Puigdemont es que lo más caliente está en el fregadero.

Puigdemont reprocha a Isla hacer una "referencia comparativa entre el terrorismo" y el 1-O

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha acusado al presidente del Gobierno, Salvador Illa, de hacer "una referencia comparativa entre el terrorismo" y el 1-O, al hablar de los efectos negativos en Euskadi y Catalunya "cuando se rompe la convivencia". En un mensaje en 'X', Puigdemont criticó así las palabras de Isla, que pronunció una conferencia en Euskadi: "Continuar criminalizando al independentismo sin razón alguna para hacerlo es actuar como el presidente de una parte y no del todo. Como hizo el rey el 3 de octubre, que sólo se dirigía a una parte".

stats