La gobernabilidad del Estado

Juntos y PSOE intentan mejorar relaciones en Suiza con la amenaza de ruptura

Pedro Sánchez aborda con el canciller alemán la oficialidad del catalán en la UE

Carles Puigdemont pasa por delante de Miriam Nogueras y Jordi Turull
2 min

BarcelonaLas relaciones entre el PSOE y Junts no pasan el mejor momento de la legislatura. Por el contrario: desde antes del verano que los junteros tienen la sensación de que el PSOE no hace suficiente para dar cumplimiento a sus principales carpetas, como el traspaso de competencias en inmigración, la oficialidad del catalán en la Unión Europea o la aplicación de la amnistía con el consiguiente regreso del expresident Carles Puigdemont. En este contexto, delegaciones de ambos partidos encabezadas por Carles Puigdemont y José Luis Rodríguez Zapatero se han reunido en Suiza este jueves (con la previsión de seguir el viernes), con la idea de intentar mejorar relaciones pero con la amenaza de ruptura. Fuentes junteras consultadas por el ARA vinculan su apoyo al ejecutivo a que salga adelante el primer debate sobre la ley de inmigración, previsto para el martes en el Congreso, pese a que Podemos ya ha dicho que lo tumbará. "Es responsabilidad del PSOE", apuntan estas fuentes, que advierten de que si todo queda en nada habrá consecuencias para el gobierno español. Al preguntársele por estas reuniones, el presidente español, Pedro Sánchez, tiró balones fuera: "Tengo que decirle la verdad, como siempre. No tengo información", dijo en rueda de prensa tras reunirse con el canciller alemán, Friedrich Merz.

Precisamente, una de las cuestiones que Merz y Sánchez han abordado, más allá de la situación en Gaza, ha sido la oficialidad del catalán, el vasco y el gallego en Europa, un pacto sellado con Junts antes de empezar la legislatura. El jefe de gobierno del Estado en rueda de prensa ha recalcado a los medios que ha "tenido ocasión de trasladar al canciller cuál es la posición del gobierno de España". Consciente de que "exige unanimidad", ha afirmado que espera se pueda conseguir "en un futuro no muy lejano". Por su parte, Merz ha dicho: "Hemos hablado de las lenguas y conozco la posición española", y ha insistido en que sabe "lo complicada que es" la cuestión de la traducción en la Eurocámara: "Cada lengua añadida multiplica las necesidades". Añadió que en España se hablan "lenguas que no se entienden entre sí", pero vaticinó que "a medio plazo" la inteligencia artificial puede facilitar las cosas a través de la traducción simultánea.

El debate de política general

Por otro lado, los junteros también ponen sobre la mesa, después de la reunión del grupo parlamentario en Waterloo el lunes, que será clave también el que vote al PSC en el debate de política general y el discurso del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que creen que traslada un relato de "normalidad" que no concuerda con el llamado acuerdo de Bruselas entre el PSOE y Junts de ahora hace ya casi dos años. De hecho, uno de los anuncios de esta semana es que Junts llevará a votación en el pleno del Parlament partes del pacto con el PSOE para que los asuma el PSC.

stats