La legislatura catalana

Illa se compromete con Junts y ERC a "sudar la camiseta" por la financiación y la amnistía

El presidente asegura que "nada permite concluir" que el brote de peste porcina venga del laboratorio del IRTA

Act. hace 0 min

BarcelonaEl último pleno del año ha estado marcado por las exigencias de ERC por la financiación y el recordatorio de Junts que la amnistía permanece inaplicada en el Estado, pero también por la gestión de la peste porcina por la comparecencia del presidente. Ante las peticiones de los independentistas, el jefe del Gobierno, Salvador Illa, se comprometió a "sudar la camiseta" para conseguir la financiación singular el próximo año, al igual que expresó el deseo firme para que también sea el año de la amnistía "efectiva". Isla ha tenido que hacer frente a las críticas por la "inestabilidad" y la "falta de rumbo" por parte de la oposición, que ha lamentado la deriva de un ejecutivo sin presupuestos. Ahora bien, también se ha defendido de las críticas de la oposición por la gestión de la peste porcina africana, su ausencia en la primera semana de la crisis y el posible origen de un laboratorio de IRTA.

"Con los datos que tenemos hoy, nada permite concluir que el virus provenga de las instalaciones de ninguno de los laboratorios o centros que trabajan con este virus", afirmó sin dar detalles, después de que el ministerio de Agricultura sí apuntara en esta línea. Revisados ​​los protocolos de IRTA, ha dicho que ha habido los procedimientos "adecuados", pero no ha sido tajante porque las investigaciones están en marcha: "Es la información que tengo, pero no podemos tener información concluyente al respecto", ha matizado.

Cargando
No hay anuncios

El presidente ha admitido que el 26 de noviembre, dos días antes de que se hiciera público el primer positivo, emergió la sospecha interna de la reaparición de la peste porcina por un jabalí afectado, tres décadas después de la erradicación en el Principado. Asimismo, comentó que en estos momentos hay 26 jabalíes con el virus, detectados en un radio de 20 kilómetros que incluyen 91 municipios, y que hay siete países, entre ellos algunos importantes en términos exportadores como Japón, Filipinas y México –donde estuvo de viaje–, que no aceptan la regionalización de la peste y la exportación. Sin embargo, destacó que ya se ha contenido el brote, que el 75 por ciento de los mercados extracomunitarios están abiertos y mencionó las ayudas de diez millones al sector, ampliables a veinte, y la línea de crédito del ICF de hasta cincuenta millones. En cuanto a la población de jabalíes, ha comentado 180.000, que quieren reducir a la mitad, si bien ha advertido que la crisis no se resolverá en un mes.

Las promesas y las críticas

"Estamos trabajando incansablemente. Las cosas irán bien", ha dicho Illa sobre la financiación. Cuando tuvo que valorar el olvido judicial del Proceso también quiso exhibir contundencia: "Quiero que en el 2026 se haga efectiva la amnistía. Si es así, habremos dado un paso adelante todos juntos", espetó. Con todo, también ha tenido tira y aflojas con el PP por la gestión del escándalo de la DGAIA, ha recomendado a la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, la lectura del libro de Paco Candel Los otros catalanes, y estalló contra Vox por la vinculación del colapso de los servicios sanitarios con la inmigración: "Que tandem abutere, patientia nuestra, señor [Ignacio] Garriga?", ha dicho en latín, rememorando Cicerón para cargar contra el supuesto abuso de la extrema derecha.

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, la presidenta del principal grupo de la oposición, la juntaire Mònica Sales, ha hecho un balance pésimo de la acción de gobierno junteros en Madrid y ha reiterado la mano tendida en ERC para rehacer la "unidad independentista" y sacar más rédito por el país de la "debilidad" del ejecutivo español.

Sales ha cargado contra las "políticas al dictado de los comunes o contra Cataluña de la mano del PP y Vox", al tiempo que ha sacado pecho de iniciativas en el Congreso como en materia de la multirreincidencia, que Isla ha agradecido. cosas bien y en el 2026 las haremos aún mejor", ha rematado, para después criticar votaciones de Junts en el Congreso como contra el techo de gasto, que han "impedido que Catalunya obtenga más recursos". presupuestos" ni "estabilidad", pero que esto ocurre porque no está cerrado el modelo de financiación en el Principado y que es "la condición" para explorar las cuentas. Jové también ha recordado el compromiso por "la resolución del conflicto político con el Estado" y "hacerlo votando", otro de los puntos acordados. En cambio, la líder de Comunes, Jéssica Albiach, ha vuelto a poner en el transporte se vuelve a bonificar tras un pacto con su partido– y que el ejecutivo "empiece a poner sanciones a quienes hacen fraude con los alquileres".