¿Por qué Isla quiere acabar con el dumping fiscal de Madrid?
Otros territorios y partidos políticos se han hecho suya antes una queja que lleva años arrastrando sin una solución a la vista
MadridFuego cruzado entre Salvador Isla e Isabel Díaz Ayuso por el dumping fiscal. La presidenta madrileña no ha dudado en responder a la acusación de la Generalitat de que Madrid practica una competencia fiscal a la baja desleal. Y desde el PP cierran filas con ella: "Están atacando a la comunidad que aporta más recursos al bote común", ha expresado el responsable económico de los populares, Juan Bravo, en rueda de prensa este lunes. De hecho, a raíz de las declaraciones de Isla este fin de semana en el ARA, Ayuso ha afirmado que Madrid aporta "el 70% de la caja común" del sistema de financiación de régimen común (lo que se conoce como fondo de garantía). En este sentido, según los últimos datos disponibles del ministerio de Hacienda correspondientes al año 2023, ese año el fondo se nutrió con 116.508 millones de euros. Un 70% significaría que Madrid habría aportado más de 80.000 millones, aunque su aportación fue de 17.201 millones.
En todo caso, éste no es la primera vez que se pone sobre la mesa el debate sobre cómo Ayuso aplica la autonomía tributaria de la que se han dotado todas las comunidades de régimen común sobre los impuestos cedidos y propios. En el Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria del año 2020, los expertos ya planteaban la necesidad de caminar hacia una armonización fiscal para poner fin a esta competencia fiscal a la baja, sobre todo en torno a algunas figuras cedidas como el impuesto de patrimonio y el de sucesiones y donaciones. También ERC y el PSOE lo acordaron ese año, pero el pacto nunca ha prosperado. Ahora ha sido Isla quien se ha encargado de volver a encenderlo. Sin embargo, tras la posición de la Generalitat se esconden diferentes motivos.
El peso del efecto capitalidad
De entrada, la Generalitat toma decisiones que contrastan con las de la Comunidad de Madrid, que año tras año ha presumido de aprobar rebajas de impuestos que en términos generales han beneficiado a las rentas altas (afectan a tributos como el de patrimonio oa los tramos más altos del IRPF) Entre las últimas modificaciones destaca la bonificación al 50%.
En cambio, Isla, aunque también ha pactado alguna rebaja fiscal (el IRPF para rentas de menos de 33.000 euros), ha abierto la puerta a incrementar otros tributos como el impuesto de transmisiones patrimoniales en grandes tenedores (en Madrid, el impuesto tiene un tipo inferior al catalán y~) de la Generalitat es que con esta práctica de Madrid se entra en una espiral que es insostenible para el resto territorios porque no cuentan con un elemento clave: cuyo efecto capitalidad goza Madrid. rentas y patrimonios altos Así, aunque pierde dinero por sus rebajas, el impacto se neutraliza. Madrid: capitalidad, economía del conocimiento y competencia fiscal el impacto de ese efecto capitalidad, y se pregunta si "fruto de las ventajas que le supone [el efecto capitalidad], no debería renunciar a una estrategia fiscal que gracias al efecto perjudica a otras comunidades". El informe también plantea si "un ejercicio de la capitalidad que resulte territorialmente más neutral eliminaría parte del entramado en el que se apoya la ventaja comparativa de Madrid".
¿Poco eficiente?
"Bajar impuestos no perjudica a otras comunidades autónomas", ha asegurado Bravo este lunes. La afirmación contrasta con otros motivos por los que la Generalitat quiere acabar con el dumping fiscal de Madrid y que, de hecho, el propio Isla ha esgrimido este fin de semana: "Las comunidades autónomas más vecinas de Madrid están perdiendo peso económico [...], se ven afectadas por esta manera de competir".
Diferentes estudios también se han detenido a observar este posible efecto indirecto sobre los territorios vecinos. Una de las fórmulas ha sido ver si Madrid hace de aspiradora, es decir, si su política fiscal a la baja atrae a personas y empresas de otras zonas del Estado. Un informe de 2021 de los académicos Clara Martínez, David Agrawal y Dirk Foremny concluyó que, como mínimo, 6.000 grandes fortunas se trasladaron entre 2011 y 2015 por este motivo. Hay que tener en cuenta que las rebajas fiscales en la región han sido abanderadas por todos los gobiernos autonómicos del PP.
En el informe del IVIE, que también pone el foco en esta movilidad, se concluye que uno de los impactos de esa movilidad en favor de Madrid "limita las aportaciones de aquellos [las rentas altas] en las que puede apoyarse la progresividad [fiscal] a las comunidades de origen".
Según el catedrático de economía aplicada de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla Diego Martínez, más allá de poner cifras a estos movimientos, también es necesario poner el foco en "la eficiencia" a la hora de pensar en la distribución territorial. "No es eficiente que la gente se mueva por cuestiones puramente fiscales", reflexiona Martínez, quien indica que en Madrid, por ejemplo, se disparan los costes por sobrecongestión, mientras que otras comunidades pierden ciudadanos y, por tanto, demasiado laboral, lo que repercute en la actividad o la productividad.
Choque ideológico
Más allá de las cuestiones económicas, detrás hay un choque ideológico que no es la primera vez que se pone sobre la mesa y que el PSC, pero también el PSOE, ha utilizado para diferenciarse del PP y, en particular, del PP de Ayuso. El propio presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se ha hecho suya en alguna ocasión la acusación de "dumping fiscal" y el "agujero" que supone para las arcas públicas. Otras formaciones de izquierda también se han sumado: "Lo de bajar los impuestos a las comunidades autónomas a los ricos debe acabar [...] Rompe España", ha afirmado la ministra de Trabajo y cara visible de Sumar, Yolanda Díaz, este lunes.
En cambio, el PP sigue teniendo claro cuál es su modelo. "Yo animo a que [otras comunidades autónomas] lo hagan porque aquellas que lo han hecho, como Andalucía, han visto que han ganado más actividad, empleo y empresas y recaudan más", ha asegurado este lunes el responsable económico del PP. En el caso andaluz, cuando Juanma Moreno (PP) llegó al gobierno autonómico no dudó en subirse al carro de las bajadas de impuestos y competir, así, con Madrid. El año pasado, sin embargo, el propio gobierno andaluz reconocía que estaba llegando "al límite" de su capacidad de gasto público.
En el caso de Madrid, la rebaja de impuestos también tiene un impacto sobre el gasto público, pero no afecta a todos igual. Según el mismo estudio del IVIE, sólo en 2017 Madrid dejó escapar 4.100 millones de euros por las rebajas aplicadas sobre tributos cedidos. "La consecuencia [en Madrid] es un bajo nivel de gasto per cápita, que no tiene las mismas implicaciones para los más beneficiados de las rebajas fiscales y demás contribuyentes. Para los primeros, que suelen tener ingresos altos, las consecuencias son menores porque utilizan poco los servicios públicos sanitarios, educativos o de protección social. Pero para los segundos, que son las de mayoría y que son la mayoría y que son la mayoría y menores y sufren más sus consecuencias", concluye el informe.