Israel acusa a Pedro Sánchez de liderar "una cruzada antiisraelí"
El presidente del gobierno español pide al Consejo Europeo que suspenda el acuerdo de asociación con Tel-Aviv por el "genocidio" de Gaza
BARCELONASi este miércoles fue Donald Trump quien, sin citarlo explícitamente, puso en el punto de mira el presidente del gobierno español por negarse a subir hasta el 5% del PIB la contribución a la OTAN, este jueves ha sido el gobierno de Benjamin Netanyahu quien ha vuelto a criticar duramente a Pedro Sánchez. El motivo fue la petición que el líder socialista hizo durante la reunión del Consejo Europeo, que tiene lugar hoy y mañana en Bruselas, para que la Unión Europea suspenda el acuerdo de asociación con Israel por el "genocidio" en Gaza. Desde Tel Aviv se ha acusado a Sánchez de liderar "una cruzada antiisraelí" y de estar "en el lado equivocado de la historia".
Pedro Sánchez se ha convertido así no sólo en otra de las dianas de Benjamin Netanyahu, sino en el líder europeo más prominente que ha calificado la situación en Gaza de "genocidio". Sus palabras coincidieron prácticamente con las declaraciones de los equipos de rescate del territorio palestino, devastado por la guerra, que aseguran que las fuerzas israelíes mataron, en las últimas horas, a 56 personas, muchas de las cuales buscaban alimentos.
"No tiene absolutamente ningún sentido que hayamos aprobado 18 paquetes de sanciones contra Rusia por su agresión contra Ucrania y Europa y que, en cambio, con una doble vara de medir, no hayamos sido ni capaces de suspender el Acuerdo de Asociación con Israel, cuando se está incumpliendo" dicho antes de entrar en la reunión del Consejo Europeo. Sánchez ha añadido que presionaría para que la UE suspendiera "de forma inmediata" este acuerdo durante el encuentro del jueves, aunque, con toda seguridad, su posición -que requiere unanimidad- no será escuchada.
El artículo 2 del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel, invocado por el presidente del gobierno español, establece que el respeto a los derechos humanos ya los principios democráticos constituye un "elemento esencial" del pacto.
España e Irlanda fueron los primeros países que instaron a la UE a revisar el acuerdo en febrero del 2024. Sin embargo, el blog no aceptó revisarlo hasta una iniciativa neerlandesa del pasado mes de mayo. Este lunes, los ministros de Asuntos Exteriores se reunieron para analizar los resultados de la revisión, que indicaba "señales" que Israel había incumplido sus obligaciones en materia de derechos humanos en Gaza. Tras el encuentro, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, descartó, por ahora, suspender el acuerdo. "Nuestro objetivo principal es cambiar la situación sobre el terreno", dijo. "Si la situación no mejora, entonces podremos hablar de medidas adicionales y reanudar el debate en julio".
No es la primera vez que Madrid y Tel-Aviv han chocado frontalmente desde el inicio de la guerra de Gaza. El gobierno de Benjamin Netanyahu convocó a la embajadora española a mediados de mayo por unas "duras declaraciones" de Pedro Sánchez. En concreto, cuando el jefe del gobierno español dijo, en una respuesta al republicano Gabriel Rufián, que su ejecutivo no comercia "con un estado genocida", en referencia a la cancelación de contratos de suministro de material bélico. A raíz de ese incidente, el gobierno de Netanyahu ya utilizó los mismos argumentos que este jueves, según los cuales Pedro Sánchez está "en el lado equivocado de la historia [y] en contra del estado judío, que se defiende de ataques terroristas".