Protagonista colateral

Jordi Fernández, el hijo predilecto de Badalona que recibe Albiol en la NBA

La visita del alcalde de la ciudad a Nueva York ha generado polémica en el consistorio

Daniel Valdemoro
y Daniel Valdemoro

BarcelonaJordi Fernández (Badalona, ​​1982) ha hecho historia al convertirse en el primer catalán en entrenar a un equipo de la NBA. Gracias a su meta, el alcalde de Badalona, ​​Xavier García Albiol, le propuso como hijo predilecto de la ciudad. En la cuna del baloncesto, Fernández creció entre canastas en la cantera del Joventut y pronto descubrió su vocación como técnico: a los 15 años en las categorías júniores del CB Sant Josep. Con 18 se marchó a Amsterdam a formarse en ciencias del deporte mientras trabajaba de lavavajillas. La casualidad se cruzó en su vida cuando en los 24, en un campus de verano de Las Vegas, conoció a Mike Brown, técnico de los Cleveland Cavaliers. La relación con Brown catapultó a Fernández en la NBA. En 2009 le ofreció el puesto de técnico especializado en desarrollo de jugadores en Cavs, donde coincidió con LeBron James. El badalonés también pasó por los Denver Nuggets y los Sacramento Kings hasta llegar a los Brooklyn Nets.

El 24 de octubre Fernández hizo historia debutante como técnico principal en la NBA. Debutó con los Nets. El hito no le asusta. Tampoco lo hace convertirse en el sexto hijo predilecto de Badalona. Para Fernández "significa un mundo" compartir honores con Mireia Belmonte o Miguel Poveda. Sin embargo, el nombramiento ha sido polémico. La ciudad le otorgó el honor el pasado sábado, y se propuso realizar un acto de homenaje más adelante, cuando Fernández pudiera asistir. Sin embargo, Albiol omitió explicar que él, su jefe de gabinete, una teniente de alcaldía y el líder del PSC en el ayuntamiento irían a Nueva York a condecorarlo. Pese a las quejas de la oposición, que le acusan de pagarse unas vacaciones con dinero público, el alcalde ha argumentado que es una manera de "promocionar a Badalona en todo el mundo", ya que participará en un reportaje de los Brooklyn Limpios dedicado a su entrenador.

Cargando
No hay anuncios

Con todo, Jordi Fernández se ha convertido en el MVP de su ciudad: siente orgullo por representar el baloncesto badalonés en la NBA, y afirma que no estaría donde está ahora si no fuera de Badalona.