La legislatura catalana

Los médicos concluyen que Jordi Pujol no está en condiciones de ser juzgado

La Audiencia Nacional permitirá que el expresidente comparezca por videoconferencia para analizar su estado de salud

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en una imagen de agosto. LORENA SOPÊNA / EUROPA PRES
ARA
17/11/2025
3 min

BarcelonaLos médicos forenses que han examinado a Pujol por encargo de la Audiencia, según ha avanzado El Periódico, consideran que el expresidente "no está en condiciones físicas ni cognitivas para comparecer en un juicio, ni dispone de la capacidad procesal necesaria para poder defenderse de forma suficiente". El informe, al que ha tenido acceso la agencia Efe, fue encargado por la Audiencia Nacional después de que la defensa de Jordi Pujol pidiera al tribunal que valorara si estaba capacitado para ser juzgado. En paralelo a la claridad del informe elaborado por los doctores Ángel Cuquerella Fuentes y Xavier Peréz Cuit, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya (IMLCF), el tribunal ha acordado este lunes que Pujol comparezca por videoconferencia ante el tribunal para determinar si su estado de salud le permite ser juzgado o no.

De esta manera, la Audiencia Nacional, que le juzgará a partir de la próxima semana, ha acordado que el próximo lunes, antes del inicio de la vista, comparezca por videoconferencia, además de los médicos forenses que han emitido el informe sobre su estado de salud y las partes personadas en este procedimiento, por examinar. La decisión del tribunal llega tras el ingreso de Pujol en el hospital este fin de semana por una neumonía.

Precisamente, según ha explicado su hijo Oriol Pujol en una atención a los medios, "evoluciona favorablemente" y podría salir de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona el jueves. El expresidente ha mejorado, aunque mantiene "la insuficiencia respiratoria derivada de la infección pulmonar algo aguda". La neumonía, pues, aunque le ha dejado en un estado anímico "bajo", no ha impedido que el exmandatario, de 95 años, mantenga la voluntad de declarar en el juicio por presunta organización ilícita de su familia. Ahora bien, quisiera hacerlo a distancia y sin tener que ir hasta Madrid para una cita en la que se han programado una cincuentena de sesiones, lo que la Audiencia ha aceptado con este primer paso la próxima semana.

La salud de Pujol

Por otro lado, Oriol Pujol ha explicado que "la fiebre prácticamente le ha desaparecido", una señal de mejora, y ha insistido en que en estos momentos está "estable". La enfermedad del fundador de Convergència llega a falta de una semana para el juicio contra él y su familia, después de algunos meses de deterioro físico. A finales de octubre el expresidente entregó tres informes médicos al tribunal para que valorara si su estado de salud le permitía asistir y declarar en el juicio, y la semana pasada el médico forense le examinó. El tribunal ya ha considerado que no hace falta que asista presencialmente al juicio en Madrid y que puede seguirle e intervenir de forma telemática desde la Ciudad de la Justicia, en Barcelona. La defensa de Pujol alegó que su estado de salud no permite el traslado a la capital española. Sin embargo, no ha reclamado por ahora la suspensión del juicio contra el expresidente y su familia dada esta circunstancia de salud.

Esta cita judicial, con pistoletazo de salida el lunes de la próxima semana, ha marcado al expresidente después de una década de pesquisas, y acabará en el mes de mayo. En el juicio, la fiscalía pide una condena de nueve años de cárcel para Pujol, y para sus hijos solicita penas de entre ocho y veintinueve años de cárcel. A quien se le piden casi tres décadas de cárcel es Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito. La Abogacía del Estado, en cambio, no pide ningún año de cárcel para el expresidente y solicita veinticinco para su hijo mayor.

stats