Josep Maria Reniu (ERC) y Antoni Poveda (PSC), entre los nuevos senadores que designará el Parlament

JxCat apuesta por la continuidad y renueva los mandatos de Cleries y Castellví

2 min
Josep Maria Reniu, en una imagen de archivo

BarcelonaEl Parlament tiene derecho a designar a ocho senadores cada legislatura y, una vez pasadas las elecciones del 14-F, había que renovarles el mandato. Este martes se han confirmado los ocho nombres que propondrá la cámara y que, con toda probabilidad, serán aprobados sin más obstáculos. Por parte de JxCat no hay sorpresas y repetirán los dos senadores por designación autonómica actuales, Josep Lluís Cleries y Assumpció Castellví. ERC y el PSC sí presentan caras nuevas. Por los republicanos destaca el nombre de Josep Maria Reniu y por los socialistas el del alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda.

Hasta ahora ERC tenía dos senadores por designación del Parlament, pero después de los resultados del 14-F y a raíz de la distribución pactada la semana pasada en el Parlament a través de la fórmula Imperiali para excluir a Vox, ERC tendrá un lugar más en la cámara alta. Josep Maria Reniu es doctor en ciencia política y de la administración por la Universitat de Barcelona y es experto en gobiernos de coalición, entre otras cuestiones. Reniu dirigió la Oficina para la Mejora de las Instituciones de Autogobierno, que estaba vinculada a la vicepresidencia que dirigía Oriol Junqueras. Los otros dos nombres son los del abogado y empresario Pau Furriol y la ya senadora Adelina Escandell, que repite mandato. Furriol, que es militante desde hace más de 30 años, fue uno de los detenidos en septiembre de 2017 a raíz de los preparativos del referéndum. Con la decisión de enviarlo al Senado, el partido republicano quiere llevar "la represión contra el 1-O" a la cámara baja española.

Con los tres senadores que tiene ERC por designación autonómica, más los 11 que tiene por elección directa de los ciudadanos –a través de los comicios generales– y los dos que aporta EH Bildu, el republicano seguirá siendo el tercer grupo del Senado, con 16 miembros. ERC también registrará la baja de Bernat Picornell, que ha asegurado que es una decisión "personal y consensuada con la dirección del partido".

Los dos senadores de Junts repiten

Por su parte, la vicepresidenta de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ya anunció el lunes que la formación mantendrá a los dos senadores que ya tenían en la cámara alta por designación autonómica: Josep Lluís Cleries y Assumpció Castellví. Cleries es un habitual de la cámara, donde fue designado por primer vez en 2013 después de dejar el cargo de conseller que tenía en el Govern de Artur Mas. Castellví seguirá combinando el cargo con el de concejal de Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant.

Los socialistas, con los buenos resultados obtenidos el 14-F –ganaron las elecciones–, pasan de tener un senador por designación del Parlament a tres. Hasta ahora tenían a José Manuel de la Vega, que mantiene el cargo, y se le sumarán el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, y la concejala del PSC de Balaguer Lorena González. Las votaciones que celebra el Parlament para escoger senadores acostumbran a ser un trámite. Solo en una ocasión la cámara frenó un nombre. Fue en 2019 cuando con los votos de JxCat, ERC y la CUP rechazó que el líder del PSC, Miquel Iceta, pudiera dar el salto a la cámara alta y convertirse en el presidente de la institución.

stats