Partidos políticos

El sector crítico con Junqueras se prepara para cerrarle el paso como candidato

Jové acepta la propuesta del presidente de ERC de seguir al frente del grupo en el Parlament pese a haber apoyado a Godàs

Xavier Godàs, Alba Camps y Teresa Jordà, del NIÑO.
4 min

BarcelonaNueva Izquierda Nacional perdió la batalla por liderar ERC contra Oriol Junqueras, pero no da la guerra por perdida. Los críticos con la nueva dirección se arremangan de cara a la definición de la hoja de ruta del partido, que se debatirá y aprobará en el congreso del 15 y el 16 de marzo. Después de haberse desmarcado de los equipos de la dirección que redactarán las ponencias, los de Xavier Godàs y Alba Camps ya se conjuran para incidir en los nuevos documentos del partido a través de las enmiendas. Y una de ellas podría alterar los planes de la nueva dirección: Nova Esquerra Nacional quiere modificar los estatutos para que quien ocupe presidencia y la secretaría general del partido no pueda presentarse a las elecciones. y, aún más importante, impediría que Junqueras se presentara como candidato a la Generalitat, si finalmente fuera amnistiado o indultado.

En un artículo en el ARA, Xavier Godàs y Alba Camps, líderes de la candidatura, explican por qué Nova Esquerra Nacional defiende esta propuesta, adelantada este jueves por el ACN y por RAC1. "Las causas finalistas de nuestro partido, la independencia nacional y la emancipación social, requieren una Izquierda autocentrada, fundamentada en una militancia crítica distribuida en toda la nación lo más extensamente posible", argumentan. El objetivo, insisten, es que los máximos responsables del partido puedan centrarse en el día a día de la formación en vez de estar pendientes (y depender) de las lógicas institucionales. Es una propuesta que ya defendieron en la primera parte del congreso y que también secundaba la tercera candidatura, que no llegó a la fase final, Foc Nou (de Helena Solà y Alfred Bosch). Habrá que ver si consiguen suficientes aliados para introducirla en la ponencia. Desde la dirección prefieren no adelantar escenarios.

Blindar ERC como partido independentista

No es la única enmienda que presentará Nueva Izquierda Nacional. Los de Xavier Godàs y Alba Camps buscarán reforzar ideológicamente el perfil de ERC como partido independentista y de izquierdas y plantarán cara a las voces que, como Joan Tardà, también en un artículo en el ARA, han planteado discutir si la formación debe ser "exclusivamente independentista". Godàs y Camps explican a este diario que los militantes aglutinados en torno a Nueva Izquierda Nacional son contrarios a aquellas "fórmulas acríticas que pretenden hacer crecer al partido desdibujándolo de su identidad política en un afán por agradar a todo el mundo", una estrategia que , en su opinión, ha causado una sangría de militantes en el partido, con 2.000 bajas en los últimos años. "Somos contrarios a deshacernos de nuestro posicionamiento estatutario independentista, porque es posible crecer siendo independentistas, como ha quedado demostrado hasta 2018-19", sostienen. Fuentes de la dirección de Junqueras destacan que prescindir de la palabra independentista tampoco está entre sus planes, desmarcándose así de la propuesta de Tardà.

De hecho, la ejecutiva de Junqueras ofreció a Nueva Izquierda Nacional tener un miembro en cada una de las tres comisiones que se encargarán de redactar las ponencias –la política, la estatutaria y la que marca los objetivos para el 2031 –. Pero los de Xavier Godàs y Alba Camps lo han rechazado: argumentan que contar sólo con un representante por comisión es una cuota insuficiente para una candidatura que, en primarias, recibió el 42,2% de los votos (Junqueras logró el 52 ,2%). Tal y como también hizo durante la campaña, Nova Esquerra Nacional defenderá fortalecer el espacio de la izquierda independentista nacional en esta nueva etapa del partido. Godàs y Camps confían en poder hablar a fondo las semanas que faltan hasta el congreso tras una campaña, dicen, marcada por el "personalismo". "Por tanto, haremos bien en aprovechar estas semanas hasta la celebración del congreso participando de un debate político imprescindible sin poner de por medio ningún particularismo personal", añaden.

Primera tregua: Junqueras mantiene Jové

Las posiciones entre Junqueras y quienes fueron sus rivales en las primarias siguen alejadas, pero la nueva dirección intenta ahora algún acercamiento con los críticos. Junqueras dio un primer paso con la oferta a Josep Maria Jové, que se presentó con Nova Esquerra Nacional, para que siga siendo el presidente del grupo de ERC en el Parlament. Según ha avanzado El Periódico y ha confirmado el ARA, Jové ha aceptado continuar liderando el grupo parlamentario después de consultarlo con sus compañeros de filas. Pese a haber formado parte de la lista que quiso desbancarle, Junqueras le mantiene al frente del grupo en reconocimiento a su "solvencia", explican fuentes republicanas. "Es una persona reconocida dentro del partido", detallan. La decisión se ha oficializado en una reunión del grupo este jueves.

Jové hará tándem con la nueva portavoz de los republicanos en la cámara, Ester Capella, que sustituye a Marta Vilalta, también cercana a Nueva Izquierda Nacional (aunque, en su caso, no se integró en la candidatura). El presidente de los republicanos en la cámara catalana ya había trabajado de la mano con Junqueras en su etapa de vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, en el gobierno del expresidente Carles Puigdemont, como secretario general del departamento. Posteriormente, y durante la etapa de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, formó parte de las negociaciones clave con los socialistas, incluidas las conversaciones para investir a Salvador Illa, junto a la ex secretaria general Marta Rovira. Fuentes de ERC concretan, sin embargo, que en adelante el liderazgo de estas negociaciones recae en Oriol Junqueras y en la secretaria general, Elisenda Alamany.

stats