Juan Carlos Girauta ficha por Vox (tras pasar por el PSC, el PP y Cs)

El político catalán será el número tres de la formación ultra en las elecciones europeas de junio

MadridJuan Carlos Girauta (Barcelona, ​​1961), viejo conocido de la política catalana, se incorporará a la lista de Vox de las europeas como independiente, si la ejecutiva acepta la propuesta, según ha podido confirmar el ARA. Girauta culmina así un periplo político que le ha llevado a pasar por el PSC, por el PP, por Ciutadans y ahora por la extrema derecha españolista. Desde que rompió con la formación naranja tras los intentos de Inés Arrimadas por recuperar el perfil centrista de la formación, Girauta ya se había declarado simpatizante de Vox pero también de Isabel Díaz Ayuso. Ahora se ha decantado por la extrema derecha.

La lista europea de Vox estará encabezada por otro catalán, Jorge Buxadé, actual secretario de organización de la formación y representante de su ala más falangista. En segundo lugar iría otro clásico de la formación como el ex periodista Hermann Tertsch, polémico por haber protagonizado intervenciones parlamentarias defendiendo el franquismo o, en alguna ocasión, con síntomas de haber bebido. El tercero sería Girauta, que ya fue elegido eurodiputado en la lista de Ciutadans en el 2014 junto al abogado Javier Nart.

Cargando
No hay anuncios

El político catalán actualmente afincado en Toledo ha pasado por casi todas las formaciones espanyolistas del espectro político. De joven militó en el maoísmo, tal y como explica él mismo en esta entrevista, y después en el PSC, partido que abandonó en 1986. Años más tarde, en el 2003, se presentó en las listas del Parlament por el PP, y en el 2004 se presentaría en las del Congreso. Durante años fue un tertuliano de tendencia conservadora habitual en medios catalanes y españoles, lo que le dio cierta notoriedad. Pero sin duda lo que le catapultó fue su paso a Ciutadans de la mano de Albert Rivera, una figura que sigue admirando hoy en día. Fue candidato al Congreso por Barcelona en el 2015 y después portavoz en Madrid en un momento en el que parecía que el futuro de Rivera era ocupar la Moncloa.

En el 2019 se presentó por Toledo, pese a la oposición de la militancia local, y el 10-N perdió el escaño. Con el adiós de Rivera se fue desmarcando de sus excompañeros hasta darse de baja del partido en mayo de 2020. Desde entonces se ha dedicado a participar en tertulias como la de EsRadio o escribir artículos en elAbc defendiendo los postulados de Santiago Abascal y muy crítico con la moderación de Alberto Núñez Feijóo, por ejemplo en el tema catalán. Ahora Girauta culmina su trayectoria política, que ha ido desde la izquierda a la extrema derecha.