Una juez andorrana imputa a Mariano Rajoy por la Operación Catalunya
Lo investiga por las presuntas presiones de policías a BPA para obtener datos bancarios de políticos catalanes
BarcelonaUna juez andorrana ha imputado al expresidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y a su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por presuntas presiones a la Banca Privada d'Andorra (BPA) en el marco de la operación Catalunya. La investigación deriva de una querella presentada en 2020 por la entidad Drets y el Institut de Drets Humans d'Andorra, y a la cual se acabaron sumando el expresidente de BPA Higini Cierco y también la familia Pujol como perjudicados. La juez da 15 días a Rajoy y a Fernández Díaz para que se busquen abogado andorrano y también anuncia que incluye en la investigación al ex secretario de estado de Interior Francisco Martínez y al ex director de la Policía Nacional Ignacio Cosidó, según ha adelantado El Mundo y han anunciado las entidades demandantes.
La juez de instrucción número 2 de Andorra, Stéphanie Garcia, ha expedido comisiones rogatorias para notificar la querella a los denunciados y también ha expedido para volver a citar al ex director adjunto operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino y al ex inspector en jefe Bonifacio Díez, que ya fueron citados anteriormente pero que no se presentaron.
La querella está presentada por los delitos de coacciones, amenazas, extorsión, chantaje y falsedad documental, y acusa a Rajoy y a Fernández Díaz de enviar policías a presionar a los responsables de BPA para conseguir información de las cuentas bancarias de políticos catalanes, entre ellas las de Artur Mas, Oriol Junqueras o la familia Pujol. En un comunicado, las dos entidades impulsoras de la querella denuncian que la actuación de Rajoy es "un ataque a la soberanía andorrana" y avisan que, a diferencia del rey, el presidente español "no está protegido por la inmunidad prevista en el artículo 8 del Código Penal andorrano, del mismo modo que tampoco lo están sus ministros y resto de cargos políticos implicados"
El cierre del Banco Madrid
Según recoge Efe, la denuncia sostiene que el gobierno español extorsionó a los responsables de BPA amenazándoles con cerrarles su filial española –Banco Madrid– si no les facilitaban la información. Según esta versión, el gobierno de Rajoy envió información falsa sobre BPA a la oficina de control de delitos financieros de Estados Unidos, mientras “intimidaba” al gobierno andorrano y sus ministros durante una visita oficial al Principado en enero del 2015.
Finalmente, el Banco de España acabó interviniendo y cerrando Banco Madrid en marzo del 2015 por “blanqueo de capitales”, a pesar de que las acusaciones todavía no se han demostrado.