El juez archiva provisionalmente la investigación por el espionaje a Torrent y Maragall

El magistrado todavía tiene que decidir también sobre las querellas de Òmnium y la CUP

ARA
3 min
Torrente y Maragall, en una imagen de archivo

BarcelonaEl juez que desde hace un año y medio investigaba el presunto espionaje a los móviles del expresidente del Parlament Roger Torrent, actual conseller de empresa y trabajo, y el portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha archivado provisionalmente el caso, según han confirmado fuentes judiciales al ARA. Hasta ahora esta era la única causa judicial abierta en Catalunya por el Catalangate. De hecho, el magistrado que está al frente del juzgado de instrucción 32 de Barcelona todavía tiene sobre de la mesa las querellas por el presunto espionaje a una sesentena de políticos, activistas y abogados, entre ellas las de Òmnium Cultural, la CUP y el abogado Andreu van den Eynde, que después de un periplo por otros juzgados han acabado de nuevo en manso del mismo instructor.

A principios de mes, el juez pidió los móviles de Torrent y Maragall para analizarlos, pero los dos políticos no pudieron entregar los teléfonos infectados, porque se trataba de terminales de trabajo que devolvieron cuando dejaron sus cargos y que fueron formateados. Esta es la única diligencia que había practicado el juez en el año y medio que el caso ha estado abierto, además de pedir información a la justicia belga, israelí e irlandesa sobre la empresa que está detrás del sistema operativo Pegasus, unas comisiones rogatorias que todavía esperan respuesta.

De hecho, según las fuentes consultadas, este es uno de los argumentos del juzgado para archivar provisionalmente la causa mientras no aparezcan nuevas pruebas que puedan permitir avanzar en el caso, para evitar que los plazos que marca la ley se agoten sin resultados. A pesar de todo, el archivo deja en un limbo el resto de querellas por el presunto espionaje que se habían planteado en los juzgados de Barcelona y que los diferentes jueces que las habían analizado habían remitido al juzgado de instrucción 32, porque entendían que tenía abierta una causa similar.

Recurso

El abogado de Torrent y Maragall, Andreu van den Eynde, ha presentado un recurso en el juzgado pidiendo reabrir la causa. En el texto, que ha adelantado eldiario.es y al cual también ha tenido acceso esta redacción, el letrado advierte que el archivo puede suponer un punto de "no regreso" en la investigación si no aparecen pruebas nuevas que justifiquen la reapertura. De hecho, el escrito reprocha al juzgado que haya mantenido la causa "materialmente paralizada desde hace más de un año", durante el cual no se ha planteado la posibilidad de archivarla, y lo haga precisamente ahora, que hay otras querellas sobre de la mesa que implican "muchas más pruebas de un espionaje político masivo".

De momento la Fiscalía no ha recurrido el archivo provisional decretado por el juez. El ministerio público también tendrá que informar sobre si se tienen que admitir a trámite las querellas presentadas por Òmnium, la CUP, ERC y el propio Van den Eynde a título personal, que ya han pasado también por los juzgados de instrucción 21, 22 y 24, según las fuentes consultadas.

El de Barcelona no es el único frente judicial abierto por el Catalangate. La Audiencia Nacional mantiene abierta una causa por el presunto espionaje al presidente español Pedro Sánchez y los ministros Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska. El juez rechazó incluir a la Generalitat como acusación popular. El expresidente de la Generalitat Quim Torra y el ex vicepresidente del Parlament Josep Costa han recurrido a la vía contenciosa administrativa del Tribunal Supremo. En Madrid todavía hay abierta una vía más, la denuncia del abogado Gonzalo Boye, también afectado, que lleva el juzgado de instrucción número 29 de la capital española. Los afectados no descartan abrir otro frente judicial en Europa, aprovechando la presencia de los políticos exiliados de ERC y Junts. Torra y Costa también quieren llegar hasta Estrasburgo. 

stats