El juez cita como investigada a la exministra González Laya por la entrada a España del líder del Frente Polisario

Una de las acusaciones solicita que declare como testigo la ex vicepresidenta primera del ejecutivo español Carmen Calvo

2 min
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en una imagen de archivo

El titular del juzgado de instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha citado como investigada a la exministra de Asuntos Extranjeros Arancha González Laya para aclarar su participación en la causa en la que se estudia si hubo delito en la entrada y salida de España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, según ha avanzado El Heraldo de Aragón y ha podido confirmar de fuentes jurídicas la agencia Europa Press. La citación de González Laya ante el juez, que no tiene de momento fecha y que no ha podido ser notificada a las partes por problemas técnicos, se produce después de que su exjefe de gabinete Camilo Villarino declarara este mes de septiembre.

El líder del Frente Polisario llegó el 18 de abril en un avión argelino a la base aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni de documentación. Desde ahí fue en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño y fue ingresado en el centro sanitario bajo el nombre de Mohamed Benbatouche. El 2 de junio salió del país desde Pamplona después de declarar por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que lo dejó en libertad. La presencia de Ghali en España desencadenó una crisis diplomática con Marruecos por el conflicto del Sáhara Occidental.

La citación de González Laya como investigada fue solicitada el 14 de septiembre pasado por el abogado Juan Carlos Navarro, y a su petición se sumó la otra acusación, dirigida por Antonio Urdiales. Además, también se cita pero en calidad de testigo a la que fue directora de gabinete de Carmen Calvo cuando era vicepresidenta primera del gobierno español, María Isabel Valldecabres Ortiz, actual directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, en su declaración ante el juez, Villarino señaló a estas dos dirigentes como conocedoras de la entrada de Ghali, y explicó que, en una conversación que tuvo, Vallecabres se interesó por la llegada del líder del Frente Polisario. Dado que era la directora de gabinete de Calvo, una de las acusaciones ha enviado un escrito al juzgado esta misma para pedir que la que fue número dos del ejecutivo de Pedro Sánchez sea citada también, por videoconferencia, como testigo.

El PP quiere saber quién es el "senyor X"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado que su partido colaborará con la justicia para "aclarar" el caso, pero esto no ha hecho rebajar las críticas de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y del titular de Exteriores, José Manuel Alabares. Gamarra ha dicho que quieren saber quién es el "senyor X" que dio instrucciones a la exministra Laya para que permitiera la entrada del líder polisario en el Estado.

stats