La juez de la DANA vuelve a invitar a Mazón a declarar como investigado y cita a su vicepresidenta como testigo

La magistrada incorpora a la causa la carta abierta difundida por la periodista Maribel Vilaplana sobre el almuerzo con el presidente valenciano

ValenciaLa juez de la DANA ha vuelto a invitar a declarar como investigado o querellado al jefe del Consell, Carlos Mazón, y ha citado como testigo a la vicepresidenta primera y portavoz del ejecutivo, Susana Camarero. Así lo ha hecho este jueves en un escrito al que ha tenido acceso el ARA y en el que también comunica que ha decidido incorporar a la causa la carta abierta difundida el pasado viernes por la periodista Maribel Vilaplana sobre el almuerzo con el presidente valenciano el día de la catástrofe.

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra cree que el escrito de Vilaplana "incide en una serie de elementos que afectarían no sólo a la toma de decisiones en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) por los ya investigados", la exconsejera de Justicia e Interior Salió Prados y su ex número el presidente de la Generalitat" en estas medidas. También señala que el documento de la periodista amplía una hora –hasta entre las 18.30 hy las 18.45 h– el "periodo de tiempo" que Mazón pasó en el restaurante El Ventorro. Por último, enfatiza que la carta revela la contradicción que supone que, pese a las "comunicaciones telefónicas" que el jefe del Consell mantuvo durante la comida, el dirigente del PP "no demostrara ninguna inquietud y continuara en el restaurante".

Cargando
No hay anuncios

Pese a incorporar la carta, tal y como había solicitado la acusación popular que ejerce Podemos, la juez ha rechazado citar a Vilaplana como testigo, dado que esto implicaría "un acto directo de investigación del propio presidente de la Generalitat", que, por su cargo, es aforado. Mazón sólo puede ser llamado a declarar por un tribunal superior de justicia, en este caso, el del País Valenciano, circunstancia que haría Ruiz Tobarra perdiera la instrucción.

En cuanto a Susana Camarero, la togada sí ha aceptado la petición que declare como testigo, tal y como habían reclamado varias acusaciones. Cabe destacar que la vicepresidenta valenciana también fue noticia el pasado viernes cuando se supo que el día de la DANA abandonó la reunión del Cecopio para acudir a una entrega de premios en un momento crítico de la jornada. Exactamente, cuando se debatía sobre la posible ruptura del embalse de Forata y la evacuación de varios municipios y de algunas residencias, que son de su competencia como consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

Cargando
No hay anuncios