El juez reactiva el caso Montoro: indaga en el régimen económico de su matrimonio y su despacho
El magistrado, que prorroga la investigación otros seis meses, pide documentación al exministro y las empresas bajo la lupa
BarcelonaEl juez del caso Montoro da un paso más en la investigación. El titular de la plaza número 2 del tribunal de instancia de Tarragona, que instruye a la presunta trama de favores fiscales a empresas desde el ministerio de Hacienda a cambio de beneficios económicos, ha reclamado toda una serie de documentación al exministro del PP ya las empresas bajo la lupa. En un auto con el que también prorroga la instrucción otros seis meses, el juez Rubén Rus accede a la petición de la Fiscalía Anticorrupción y requiere a la policía judicial toda una serie de información, entre la que se encuentran las escrituras de constitución y disolución del régimen económico matrimonial de una serie de investigados, como el propio Montoro.
Asimismo, también reclama las hojas registrales completas, memorias y las cuentas anuales entre 2008 y 2025 de Equipo Económico, el despacho vinculado al exministro y que los investigadores sitúan en el epicentro de la supuesta red corrupta, y de otras sociedades, entre ellas.
En su escrito, el magistrado argumenta que, según se desprende de los informes de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, es necesario "contrastar la información" que figura en la causa con lo que consta en registros públicos, notarías y bancos.
Así, y de nuevo en línea con lo que también solicitaba la fiscal, también pide los registros completos de hasta 13 empresas distintas, que se recopilen las escrituras de constitución y titularidad real de diversas sociedades, y que se aporten las escrituras de adquisición y transmisión de participaciones sociales y el nombramiento del órgano de administración de cada una. Y exige también las hojas registrales de las ocho empresas gasísticas investigadas a la causa.
La demora en la declaración de los investigados
El juez basa su decisión de prorrogar la investigación en que el levantamiento del secreto de las actuaciones provocó "la presentación de decenas de escritos, lo que ha provocado gran dificultad para hacer diligencia". Y añade que, "debido a estas circunstancias", todavía no se ha podido acordar la fecha para la declaración de los investigados.
En este caso, que estuvo bajo secreto durante siete años, el instructor investiga presuntos delitos de cohecho, fraude contra la administración pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y fraude documental. Todo ello en el seno de una presunta trama que gira en torno a Equipo Económico, consultora cofundada por el propio Montoro y que se habría dedicado a "intervenir en el proceso legislativo, modelando reformas legales a las necesidades de sus clientes", según el juez.