Junqueras destituye a Vilalta como portavoz en el Parlament y sitúa a Capella
El líder republicano cambia a Xavier Mombiela por Lluís Mombiela en la investigación de la estructura B de ERC
BarcelonaMarta Vilalta dejará de ser portavoz de ERC en el Parlament. Es la primera destitución de peso político que ha tomado Oriol Junqueras desde que ha vuelto a tomar las riendas del partido. En un tuit en X, la propia Vilalta ha explicado que dejará de ser la cara visible del grupo en la cámara catalana: "Ha sido un honor poder hacer de portavoz del grupo parlamentario de ERC estos últimos tres años y medio". La hasta ahora portavoz republicana seguirá como diputada en la cámara. "Estoy y seguiré estando al servicio de un proyecto que es colectivo, para hacer posible la independencia y la justicia social de nuestro pueblo", ha añadido Vilalta a X. Su sitio lo ocupará Ester Capella. La exconsejera fue una de las últimas incorporaciones a la candidatura de Oriol Junqueras, aunque al inicio se había puesto junto a quienes pedían una renovación de liderazgo.
Desde que Oriol Junqueras regresó a la presidencia de ERC, buena parte de los focos se habían puesto en el Parlament, porque las dos personas que hasta ahora pilotaban el grupo, Josep Maria Jové y Marta Vilalta, se habían opuesto a que el líder republicano continuara liderando el partido y habían apoyado a Nueva Izquierda Nacional, la candidatura de Xavier Godàs –Jové formaba parte–. Junqueras se reunió el pasado jueves con Jové para hablar de su futuro en la cámara catalana y este fin de semana le ofreció seguir presidiendo el grupo. El todavía líder de los republicanos en el Parlamento aún no ha respondido al ofrecimiento y la dirección nacional no le ha dado ningún plazo. Vilalta se ha reunido este lunes por la tarde con Oriol Junqueras. El líder republicano, a diferencia de Jové, no le ha dado opción de continuar como portavoz, sino que la nueva dirección le ha comunicado esta tarde oficialmente la decisión de destituirla.
"Vilalta ha hecho un muy buen papel y creemos que era necesario un impulso", ha justificado la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, en rueda de prensa tras la ejecutiva. "Hay que dar un impulso a la acción institucional del partido y estamos ajustando a los equipos en base a esta premisa", ha añadido. En este sentido, ha defendido que Jové continúe al frente del grupo y que haga tándem con Ester Capella, porque cree que dará un "impulso" a la acción política de los republicanos en el Parlament.
Nuevo responsable de cumplimiento
El de este lunes es el primer relevo de un cargo institucional pero el segundo de carácter simbólico que toma Junqueras. Una de sus primeras decisiones fue despedir a quien había llevado la investigación interna sobre los carteles contra los Maragall, Xavier Mombiela. La semana pasada fue el nuevo director general del partido, Lluís Salvadó, quien lo comunicó a Mombiela y esta tarde la ejecutiva ha ratificado el movimiento y ha nombrado al sustituto: Lluís Mombiela. Se trata de una persona que ya había ocupado ese cargo antes y que, entre otros, fue quien abrió el expediente al exconsejero Alfred Bosch por el caso de acoso sexual y laboral de su jefe de gabinete, Carlos Garcias. "Volverá a ser un profesional de reconocido prestigio [quien ocupe el cargo]", ha defendido Alamany. Lluís Mombiela –que no tiene vínculo familiar con Xavier Mombiela– tendrá sobre la mesa el informe que quedaba por completar sobre los carteles y la estructura B.
Xavier Mombiela denunció "coacciones y amenazas" durante la investigación por el caso de los carteles, mientras que la nueva dirección de los republicanos consideraba que había actuado con una "ineficiencia estrepitosa". El propio Lluís Mombiela se había mostrado crítico con la actuación de su predecesor y la semana pasada, en un tuit, le reprochó que no le hubiera consultado "nada" pese a haberle ofrecido.
El objetivo de la nueva dirección republicana es integrar las funciones de investigación del responsable de cumplimiento en la comisión de garantías, el órgano que tiene la potestad de sancionar. Sobre la mesa todavía tiene los cuatro expedientes abiertos por el caso de los carteles: el del exmilitante de Anoia que encargó los carteles; el del ex jefe de comunicación de ERC Tolo Moya, y los del ex vicesecretario de comunicación Marc Colomer y el ex viceconsejero del Govern Sergi Sabrià. Tal y como demostró el ARA, ellos formaban parte de un engranaje, encabezado por Sabrià, que iba mucho más allá de los carteles contra los Maragall.
Aparte, la ejecutiva de este lunes ha convocado un consejo nacional para el 11 de enero que debería poner en marcha la comisión de la verdad, el órgano que Junqueras quiere crear ad hoc para que dirima todas las responsabilidades en la estructura B y que debe actuar en paralelo a la comisión de garantías. Joan Tardà es quien presidirá esta comisión y le acompañarán Marta Bolinches, Xavier Faura, Mireia Ingla y Miquel Pueyo (que apoyó a Foc Nou). El exconseller Carles Mundó ha decidido, finalmente, no formar parte del mismo porque es miembro de la comisión jurídica asesora del Govern y lo ve "incompatible".
El 15 y 16 de marzo, segunda parte del congreso
La segunda parte del congreso, en la que tendrán que discutirse las ponencias políticas y estatutarias, será el 15 y 16 de marzo. Este lunes por la mañana, la nueva dirección de ERC se ha reunido con Xavier Godàs y Alba Camps, de Nova Esquerra Nacional, y con Alfred Bosch y Gabriel Fernández, de Foc Nou. Un gesto, según Alamany, por integrar las diferentes candidaturas en la comisión de seguimiento de pactos y también en la redacción de las ponencias políticas, estatutarias y la del objetivo 2031 por la independencia –todo ello debería quedar constituido en el consejo nacional del 11 de enero–. Por el momento, la dirección de Junqueras ha distribuido a miembros de su ejecutiva en los diferentes órganos y ahora está a la espera de que las otras dos candidaturas les propongan los nombres para formar parte.
La ejecutiva también ha propuesto a la persona que presidirá el nuevo consejo nacional: Laia Capdevila, concejala de San Juan de las Abadesas. La cúpula republicana ha designado, además, los tres nombres que le corresponde elegir para entrar en el consejo nacional y, en este sentido, además de Anna Barnadas, ha propuesto dos personas que habían apoyado a Nueva Izquierda Nacional: Xavier Bernadí y Carme Forcadell. Esta tarde la dirección también ha designado al vicesecretario de comunicación, Isaac Albert, como portavoz adjunto del partido.